- Berenguela - http://www.berenguela.com -

El postre sin gluten “Fusion flan de queso & tarta de almendra”, ganador del concurso de A Curtidoría

Fusion flan de queso & tarta de almendra de María.  Isabel Carneiro Hombre [1]

Fusion flan de queso & tarta de almendra de María.
Isabel Carneiro Hombre

Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco, por eso, queremos hacernos eco de esta dolencia compartiendo con vosotros las recetas ganadoras del Concurso de Postres sin Gluten, que ha organizado el restaurante compostelano A Curtidoría [2] en colaboración con ACEGA.

El “Fusion flan de queso & tarta de almendra” de María Isabel Carneiro Hombre se llevó la Kitchen Aid del primer premio de la segunda edición del concurso de postres sin gluten de A Curtidoría y las “Lemon bars con glaseado de frutos rojos” presentado por Sandra Novo Sánchez obtuvo el segundo premio, una cena para 4 personas en el restaurante A Curtidoría.A Curtidoría ha organizado este certamen para contribuir a difundir la realidad a la que se enfrentan quienes padecen esta intolerancia alimentaria que en España afecta a un 1% de la población, aunque se estima que el 75% de quienes lo padecen están sin diagnosticar.

A Curtidoria es un establecimiento sensibilizado con esta dolencia que afecta más a mujeres que a hombres y tiene un componente genético. A día de hoy el único tratamiento para los celíacos consiste en seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, por eso les afecta tanto en sus rutinas cotidianas. Para empezar, para hacer algo tan sencillo como ir a comer o cenar a un restaurante tienen que avisar previamente de su condición de celiacos, para cerciorarse de que el restaurante escogido conoce los riesgos que entraña para ellos consumir gluten y puede elaborar platos evitando la contaminación cruzada.

Tanto las familias con celiacos como los restaurantes que tienen en consideración sus necesidades tienen que, además de conocer todos los ingredientes que pueden contener gluten, manipularlos con precaución, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina, y almacenar los productos susceptibles de contener gluten separados del resto. También han de cocinar las pastas con y sin gluten en recipientes separados y utilizar distintos utensilios para revolver. Al freír los alimentos sin gluten han de hacerlo en aceites donde no se hayan frito previamente productos que sí lo tienen.

IMG_20150526_174538 [3]Desde hace años A Curtidoría dispone de una carta adaptada para personas que tienen este problema su personal hizo cursos específicos. Además, el 90% de los platos que aparecen en la carta son aptos para ellos. A pesar de hay numerosos complementos que se usan en cocina que contienen gluten aunque ni lo imaginemos, como el pimentón, la tinta de calamar… y que provocarían grandes problemas a las personas afectadas por esta enfermedad. A Curtidoría, asesorada por ACEGA, ha realizado una importante labor de búsqueda para encontrar esos mismos productos, pero aptos para celíacos porque se sabe que hay una parte de la población que es celíaca pero lo ignora.