Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Príncipe Felipe anima a que el Camino de Santiago siga “orientando la maquinaria de Europa”

El Príncipe de Asturias, Don Felipe, animó hoy a que “los valores y altos ideales” que inspiran el Camino de Santiago “sigan orientando la maquinaria” de la construcción de Europa, en el año en que se cumplen los 25 años de la incorporación de España a la Unión Europea, “esta gran obra humana de integración que avanza inacabada”. Sus palabras fueron pronunciadas durante el discurso del acto conmemorativo de la inauguración del Año Santo Xacobeo 2010, celebrado en la Real Colegiata de Roncesvalles.

Don Felipe defendió que el Camino de Santiago “es y ha sido de modo esencial ruta de Europa y vía de universalidad” y destacó que la ruta jacobea fue “el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único, enriqueciendo nuestras tierras con palabras, edificios, costumbres, alimentos, estilos de vida, leyendas y canciones que los peregrinos traían con ellos y dejaban entre nostros una semilla fecunda”.

Su Alteza animó a que la “fraternidad y superación, ideas fuerza del Camino de Santiago, deben impulsarnos a hacer de España una Nación siempre mejor” y aseguró que el país debe estar “orgulloso de su riqueza cultural tan diversa y plural, en la que las legítimas diferencias sirvan de acicate para lograr un país más cohesionado”, porque, recordó “la ruta xacobea “refleja un bello y poderoso pensamiento sobre mucho de lo que nos une y define como españoles”. Además, abogó por conseguir una España “más preparada y con energías renovadas, para reemprender con vigor la senda del crecimiento y del mayor bienestar”.

Recorrer y cuidar la Ruta Xacobea

Como no sólo “una senda que se recorre, sino que representa nuestras más profundas aspiraciones y proyectos”, el Príncipe Felipe alentó a “andar el Camino, a perfeccionarlo y a hacerlo más transitable para nuestros conciudadanos y para nosotros mismos”, asegurando que “es nuestra libertad y responsabilidad”, ya que, “cada paso, cada etapa en la ruta, nos acera a acompasar nuestro corazón con el latido del presente”, dijo.

Camino de Santiago, origen de la “idea moderna de Europa”

En coherencia con el discurso del Príncipe, confluyeron las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núnez Feijoo, quien acudió a tierras navarras junto al resto de presidentes autonómicos por los que transita el Camino de Santiago.

Feijoo expuso que el Camino de Santiago, “principal arteria del europeímo” es “la mejor prueba de que el origen de la moderna idea de Europa hay que encontrarlo en los caminos en general y, en especial, en El Camino de Santiago por antonomasia”.

Feijoo contrapuso la imagen de la torre de Babel con la del Camino de Santiago, reconociendo que “muchas eran y son sus lenguas, pero lejos de provocar la confusión que produjo la famosa torre, el Camino las hermana”.

Ante las autoridades presentes, el presidente autonómico se mostró convencido de que el Camino de Santiago, como “matriz de Europa, atraviesa el tiempo, supera diferencias políticas, se sobrepone a los conflictos y llega intacta hasta nuestros días”.

Recordó que todos los peregrinos que “llegaron a Compostela provistos de una pequeña identidad territorial” luego “regresaron siendo portadores de una ilusión europeísta que iría fructificando a lo largo de los siglos”.

Feijoo aseguró sentirse orgulloso por pensar que “España ha sido la gran guardiana del mayor tesoro de Europa”, pero definió como “emoción indescriptible” que Galicia “fue al mismo tiempo el fin del mundo y el principio de una hermosa idea, compartida por millones de hombres y mujeres de todos los tiempos”.

La nieve no les dejó peregrinar

Don Felipe y Doña Letizia llegaron hoy sobre las 11.30 horas a Roncesvalles, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Después, saludaron a los presidentes de las ocho comunidades autónomas del Camino de Santiago y a las principales autoridades políticas de Navarra, además de al arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco González Pérez, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate Gil.

El mal tiempo obligó a suspender el programa inicialmente previsto, que contemplaba un pequeño recorrido simbólico a pie de los Príncipes y las autoridades invitadas por la ruta jacobea.

La nieve hizo que, después de los saludos, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieran directamente a la Iglesia de Santiago, donde se realizaron una foto con los presidentes de las comunidades autónomas antes de desplazarse a la Colegiata.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario