Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El producto cárnico gallego gana prestigio con la elección de un ejemplar de la comunidad como “mejor toro español”

Mario Xacobeo, un ejemplar de toro gallego criado en el centro de selección y reproducción animal de Galicia consolida su presencia en Holanda y Reino Unido y pasa al puesto número 40 del Top 100 TPI USA Internacional. Esta no es la primera vez que Mario Xacobeo es reconocido como el mejor toro español.

mario xacobeoEl centro cuenta con más de 250 sementales de alto prestigio y calidad, entre los que destaca el toro Mario Xacobeo que lidera el ránking español, lo que revalida la calidad de los mejores sementales y consolida el producto cárnico  gallego como uno de los mejores del estado, según informó la Xunta en un comunicado.”Los datos reflejan la calidad y mejora genética impulsada por este organismo, un trabajo completo que lleva casi 20 años en Galicia”, precisó el Gobierno gallego.

Los 250 sementales de los que se encarga la Sociedad Genética Fontao, que gestiona el Centro de Selección y Reproducción Animal de Galicia, pertenecen a las razas holstein y rubia galega para la producción lechera y cárnica, y posee un banco de dosis de raza pardo alpina y de las razas morenas galegas.

En el laboratorio se identifica la ascendencia y pedigrí de los ejemplares para certificar la calidad de los mismos. Junto a esto, se detectan las enfermedades genéticas de los animales, ya que son productores de semen destinados a la inseminación artificial, para lo cual se emplean embriones u ovocitos para la fecundación in vitro.

Capacidad productiva
Los programas de mejora genética que está desarrollando este organismo contribuyen al incremento de las capacidades productivas de las razas de ganado explotadas en Galicia, tanto en la calidad como en la cantidad, con medidas destinadas a la prestación de apoyo técnico necesario para, de esta forma, mejorar la eficacia y la profesionalidad de las explotaciones ganaderas, precisó la nota.

Este centro de selección creó en el año 1999 el Laboratorio de Xenética Molecular, que nació con el objetivo de la prestación de servicios a través del empleo del ADN y la biotecnología en el campo de la producción agropecuaria.

Genética Fontao es miembro institucional de la Sociedad Internacional para la Genética Animal (Isag) y dispone de la acreditación del International Committee for Animal Recording (Icar).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Manuel

    El producto cárnico gallego gana prestigio con la elección de un ejemplar de la comunidad como “mejor toro español”…vamos a ver, Mario Xacobeo es un semental de raza “frisona”, por lo tanto mejora la CABAÑA LECHERA, no el PRODUCTO CÁRNICO GALLEGO…¿nos aclaramos?…para mejorar el producto cárnico gallego, ya existen otros sementales de aptitud cárnica, basicamente de la raza “rubia gallega”…¿nos aclaramos otra vez?

Escribe un comentario