Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El programa de exaltación gastronómica “Os Cocidos do Camiño” comenzó el Lalín

Carnes del cocido maragato (foto cancuxart.com)

Los Cocidos do Camiño, una de las actividades de promoción xacobea que han nacido fuera del municipio compostelano, comenzó este fin de semana en Lalín. La iniciativa pretende divulgar el patrimonio culinario de las localidades por las que atraviesan los diferentes caminos, en concreto la del cocido y sus diferentes variedades regionales.

El pazo de Bendoiro fue testigo de la primera exaltación de los cocidos del Camino, que comenzaron con el cocido maragato.  La particularidad del cocido maragato es que se sirve “al revés”, siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa. Los postres típicos castellano-leoneses coronaron el banquete.

Siete variedades de carne, patatas, garbanzos de pico pardal y sopa, servidos por ese orden, fueron los ingredientes elegidos por Jesús Prieto, del maragato restaurante Serrano, para dar a conocer en Lalín el cocido de esta comarca de Castilla y León.

El alcalde de Lalín, José Crespo, su concejal de Turismo, Nicolás Varela, el propietario del restaurante O Parrulo de Ferrol y el propio Prieto presentaron el acto que precedió a la comida que ayer abrió la serie de cuatro que albergará Lalín con motivo de la primera edición del programa “Os Cocidos do Camiño”.

Crespo aprovechó para pedir que cada cocido del Camino se dé a conocer  en las guías de la ruta jacobea. Por su parte, Jesús Prieto agradeció durante su alocución el buen trato recibido en tierras dezanas desde su llegada (en especial la labor de anfitrión ejercida por Nicolás Varela) y recordó los estrechos lazos que unen a Galicia con Castilla y León, y subrayó que “el gallego y el maragato son los dos cocidos que más se parecen de todos los 27 del Camino de Santiago”. Prieto también propuso que entre todos los platos de la iniciativa “consigamos realizar el cocido del Xacobeo dentro de unos años”.

La comida se sirvió al estilo tradicional maragato y en ella participaron, entre otros, los alcaldes de Vila de Cruces, Silleda y Rodeiro, Jesús Otero, Ofelia Rey y José Vence; Antonio Crespo, director xeral de Desenvolvemento Rural; Javier Blanco, gerente del Banco de Terras de Galicia (Bantegal); representantes del CCU y del Fórum Urbano de Lalín; los presidentes del Club Deportivo Lalín, Balonmán Lalín y Escudería Lalín-Deza; el capitán de la Guardia Civil, Antonio Sánchez; el gerente del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Haley, Andrés Bahíllo, y el diseñador de moda masculina Florentino Cacheda.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario