Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El programa de voluntariado del Xacobeo cuenta ya con 500 personas anotadas

La conselleira Mato, durante la firma del convenio (foto Pepe Ferrín)

El programa ‘Voluntariado Xacobeo 2010 ya cuenta con 500 personas anotadas. La la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aportó este dato durante tras la firma de un convenio con 18 concellos implicados en esta iniciativa: Tui, Sarria, Ribadeo, Melide, Arzúa, O Pino, Mesía, Xunqueira de Ambia, Triacastela, Lalín, Vilalba, A Guarda, Padrón, Negreira, Fisterra, Palas de Rei, Portomarín y Laza.

La razón de que se firme el convenio en estas fechas es que se prevé que Semana Santa, junto con el verano, sea una de las épocas de mayor afluencia de peregrinos. Mediante este acuerdo, cada ayuntamiento recibirá 5.000 euros para financiar las labores de distribución de los voluntarios, además de un máximo de 3.000 para otros gastos.

La Xunta de Galicia se hará cargo de la coordinación global del programa, la formación y distribución de los voluntarios y la acreditación de su labor. Además, se nombrará un coordinador que se encargará de publicitar la iniciativa, captar voluntarios y servir de enlace permanente entre estos y los diferentes organismos.

Todos aquellos que deseen ser voluntarios deberán ser mayores de edad y conocer la zona que vayan a cubir, por lo que se fomentará el carácter local de los inscritos. Asimismo, deberán hacer un curso de formación en línea, cuyo plazo de inscrición termina el 7 de abril. Se celebrará del 12 de abril al 3 de mayo. Los universitarios que hagan este curso conseguirán cuatro créditos de libre configuración.

Tipos de voluntarios
Habrá cuatro modalidades de voluntariado. En primer lugar, se establecerán puntos fijos de información en los albergues y oficinas de información juvenil de los ayuntamientos donde se considera más necesario. Estos son O Pino, Arzúa, Melide, Palas de Rei, Portomarín, Sarria, Triacastela, O Cebreiro, Lalín, Ourense, Laza, Lugo, Vilalba, Ribadeo, Padrón, Pontevedra, Tui, A Guarda, Mesía, Fisterra, Negreira y Santiago.

También habrá voluntarios que patrullarán en pareja por las diferentes etapas de la ruta, informando a los peregrinos. Asimismo, habrá otros que acompañarán a grupos organizados que así lo soliciten. Por último, está el voluntariado de la sabiduría, en el que personas mayores transmitirán sus experiencias sobre los caminos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario