Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El proyecto “Viacompat” impulsa la Vía de la Plata como itinerario cultural

La Junta de Castilla y León desarrolla en la Vía de la Plata el proyecto “Vías de comunicación del Patrimonio” o VIACOMPAT, incluido en el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal POCTEP 2007-2013, a través del cual se impulsa esta ruta como itinerario cultural por medio de su promoción, adecuación de su recorrido y fomento de las actividades culturales.

El proyecto se enmarca en un plan conjunto, aunque propio y específico, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y la Direcção Regional de Cultura do Norte de Portugal, con acciones complementarias a ambos lados de la frontera.

Los objetivos principales son documentar y catalogar recursos del patrimonio cultural y los paisajes existentes a lo largo de este eje territorial; señalizar la Vía de la Plata y realizar aulas al aire libre; documentar y colocar los miliarios romanos -columnas cilíndricas con base cúbica o prismáticas colocadas a lo largo de la calzada a modo de mojón kilométrico- en sus emplazamientos originales, dado que en múltiples casos han sido desplazados y utilizados para otros fines y acondicionar o rehabilitar la infraestructura y edificios históricos, difundir y promover el conocimiento y valoración de esta ruta cultural.

Algunos de los proyectos más destacados son los ´Caminos virtuales de la Prehistoria´; Iter-Plata; ´Miliarios en la Vía de la Plata´ en la provincia de Salamanca y el acondicionamiento de infraestructuras viarias y monumentos.

El proyecto ´Caminos virtuales de la Prehistoria´ tiene como objeto la excavación, documentación e investigación de los procesos de explotación de sal en las lagunas de Villafáfila, Zamora. Las investigaciones en algunos de sus yacimientos arrojan significativa luz sobre una de las estructuras industriales más antiguas documentadas en la Península Ibérica y sobre la importancia de los caminos dentro de las redes de intercambio en el III milenio a.C.

La Vía de la Plata, declarada Bien de Interés Cultural en su totalidad en 2001, recorre 263 kilómetros de Castilla y León a su paso por las provincias de Salamanca, Zamora y León; pasa por 59 municipios, 62 localidades y atraviesa 27 núcleos urbanos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario