Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Proyecto Edén se compromete con el turismo sostenible

Ecoparque de Trasmiera (Cantabria)

El proyecto EDEN, Destinos Europeos de Excelencia, está destinado a impulsar el turismo sostenible en los llamados “pequeños destinos emergentes” dentro del territorio de la UE, a través de concursos nacionales en los que se elige un “destino de excelencia” por cada país participante.

La Comisión Europea puso en marcha esta iniciativa en 2006 y se ha comprometido a seguir impulsando estos “tesoros ocultos” que trabajan en red entre ellos. El proyecto Edén está vinculado a unos premios de carácter anual bajo el mismo nombre que concede la Comisión Europea (CE) pero que a partir de este año se concederán sólo cada dos años, según explica Pedro Ortún, responsable de la dirección general de Empresa e Industria de la CE.

El procedimiento es sencillo: la Comisión Europea junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes, eligen un tema diferente cada año relacionado con la gestión sostenible de destinos turísticos y cada país participante lleva a cabo su propio proceso de selección para presentar su candidato. Los ganadores del premio son siempre destinos turísticos europeos emergentes y poco conocidos, cuya característica principal es su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental.

La iniciativa EDEN contribuye a reforzar la visibilidad de estos destinos emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa. Además, el proyecto ayuda a convertirlos en destinos atractivos durante todo el año, así como a descongestionar los más concurridos.

El pasado 2011, el Ecoparque de Transmiera (Cantabria) fue el destino español ganador del Premio EDEN por la “Regeneración de Espacios Físicos”. Y en anteriores ediciones fueron premiados la Sierra de las Nieves (Málaga) por la temática “Turismo y patrimonio local Inmaterial”, el Delta del Ebro (Tarragona) por “Turismo y zonas protegidas” y A Guarda (Pontevedra) por “Turismo acuático”.

La convocatoria de 2013 tendrá como tema la accesibilidad, de modo que Bruselas premiará aquellos destinos emergentes que estén tomando medidas para favorecer la movilidad de las personas discapacitadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario