Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El retablo de la capilla de Ánimas de Santiago de Compostela luce en todo su esplendor

El retablo representa en el altar la escena de la crucifixión de Jesús (foto EFE)

El retablo mayor de la Capela Xeral das Animas, situada en el camino de entrada de los peregrinos a la ciudad compostelana, presenta desde hoy una nueva cara, tras ser restaurado dentro del proyecto integral promovido por el Consorcio de Santiago para la recuperación de los nueve retablos de la iglesia.

El retablo, que representa la Crucifixión, es el más espectacular del conjunto tanto por sus dimensiones como por ocupar el lugar central de la iglesia, que la próxima Semana Santa acogerá tres conciertos del Festival de Músicas Contemplativas.

El acto de presentación de la restauración del retablo mayor de las Ánimas tuvo lugar esta mañana con la participación del alcalde y presidente del Consorcio de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo. Así, con este último trabajo, ya son cinco los retablos prácticamente restaurados, de los nueve que decoró, entre 1804 y 1814, Manuel de Pablo.

La restauración comenzó en marzo del pasado año, tras dos años y medio de estudios y trabajo como base de actuación para el conjunto artístico. Así, la última fase de este proyecto integro de restauración, puesta en marcha el pasado mes de junio, supone un importe de 285.360 euros.

El estudio previo refleja la técnica de ejecución diferencia de dos partes. Por un lado, el arco y banco de cada altar, construidos con madera policromada; y, por otro, las escenografías realizadas en estuco de yeso, aplicado sobre estructura de ladrillo y posteriormente policromadas.

Además, a raíz del primer informe, el Consorcio asignó un convenio de colaboración con Opificio delle Pietre Dure (OPD) de Florencia y creó un ‘obradoiro’ de formación para restauradores conservadores. Así, de las conclusiones obtenidas en colaboración con la OPD se desenvolvió un primer proyecto de intervención sobre dos retablos, que servirían de muestra para la elaboración de los siete restantes. En abril de 2009, el Consorcio presentaba al público la restauración del primero de los retablos, el de la Caída.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario