Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El río Tajo será navegable en Extremadura

(vía mispueblos.es)

El tramo del río Tajo comprendido entre la presa de Cedillo y la desembocadura de la rivera Sao Domingo, en la vertiente portuguesa, 700 metros aguas arriba del camino al Tajo desde Herrera al arroyo Negrales, será navegable durante todo el año.

Por su parte, desde este tramo hasta la fuente de La Gergosa, en el término municipal de Santiago de Alcántara, el río será navegable en el período comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de enero de cada año.

Así lo ha acordado el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representadas las administraciones públicas, diputaciones provinciales, organizaciones agrarias y empresariales y otras organizaciones no gubernamentales, que ha abordado en Mérida la modificación del actual Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque natural Tajo Internacional, y que permitirá la navegación turística en las aguas de este río.

Se trata de dos tramos con más de 44 kilómetros navegables del Tajo forman parte del proyecto Tajo Internacional del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que coordina la Diputación de Cáceres, en el que se contempla un barco ecológico destinado al avistamiento de aves, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otra parte, sólo podría ser autorizada una única embarcación por tramo, para lo que será necesario contar con las correspondientes autorizaciones, según se recoge en el borrador del nuevo decreto aprobado hoy por unanimidad en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Esta nueva disposición en el Plan de Ordenación del parque, que fue aprobado en julio de 2005, facilitará el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona, y, en opinión del director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, “sin comprometer los objetivos de protección y conservación del patrimonio natural del Tajo Internacional”, que está considerado “uno de los espacios naturales más importantes de toda la región mediterránea y zona de espacial protección para las aves”.

Por otra parte, el Consejo Asesor de Medio Ambiente ha aprobado una propuesta para la creación de un Fondo de Mejoras en Montes de Utilidad Pública, que se sustentará con el 15% del valor de los aprovechamientos forestales o las aportaciones realizadas por otras entidades o particulares, con destino a actuaciones de conservación y mejora de los montes incluidos en el Catálogo extremeño.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario