Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El tren Ruta de la Plata queda desconectado de la estación de Zamora

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha levantado la vía que conecta el tren Ruta de la Plata con la estación de Zamora, en torno a cien metros de la vía desaparecen desde la intersección con la de Madrid-Orense hasta la señal mecánica de entrada, poco antes del puente que cruza sobre la calle Villalpando.

El desmontaje de la vía se ha producido coincidiendo con las obras de adaptación del tramo de la estación de Zamora a la alta velocidad, a pesar de que no afectaba para nada a la zona de ejecución de los trabajos. Adif no ha precisado si se repondrá este tramo de vía, una vez finalicen las obras del AVE o bien ocurrirá como con otros tramos de la línea Ruta de la Plata a su paso por la provincia de Zamora que desde el año de su cierre, en 1995, ha sufrido varios cortes de vía en su trazado.

La Asociación Ferroviaria Zamorana ha realizado un interesante trabajo sobre el mantenimiento de este trazado y constata cómo «inicialmente, en los cortes de vía que fue preciso llevar a cabo por diversas causas, (adecuación de pasos, ampliación de gálibos, etc.) era repuesta la vía inmediatamente para mantener la superestructura íntegra. Un ejemplo es la ampliación del paso bajo el ferrocarril en Puerta Nueva, donde se llegó a hacer incluso prueba de carga para asegurar su idoneidad para el paso de trenes por encima.

Si llegara a producirse la reapertura de este trazado, sería preciso además de las oportunas obras de replanteo del trazado para la supresión de pasos a nivel y determinadas curvas, la completa renovación de vía e instalaciones.

Son al menos ocho los tramos que han perdido ya los raíles, traviesas e incluso el aspecto de que por allí haya pasado vía ninguna en alguna ocasión. Otro peligro que tiene el material ferroviario abandonado a su suerte es la acción de los amigos de lo ajeno. En los últimos tiempos, en un pueblo de León, la Guardia Civil ya ha sorprendido a dos equipos de cacos mientras se llevaban tramos enteros de vía de la Ruta de la Plata.

Zonas que carecen de carriles

Paso inferior de Pinilla. En 2008 un camión chocó contra el tablero del paso inferior de Pinilla y produjo desperfectos en el puente. Para asentar el tablero se retiró la vía, desmontando dos tramos completos de carril (24 metros). En la misma zona re realizaron obras a finales de 2009 para corregir el gálibo de la carretera que lo atraviesa, modificando únicamente su altura. El tramo de vía no ha sido repuesto.

Paso a nivel de la carretera de Villalpando. En agosto de 2009 se levantaron los carriles en el paso a nivel del kilómetro 230, que cruza la carretera de Villalpando, en Zamora capital en la salida norte del tren Ruta de la Plata. Al mismo tiempo se comenzaron a demoler los restos de la antigua Casilla del Paso.

Corte en Moreruela de los Infanzones. En marzo de 2010 se terminaron las obras del nuevo paso inferior de la carretera de Piedrahita. Una vez terminadas las obras, fueron montados de nuevo los tramos de vía retirados, quedando únicamente unos cuatro metros de vía sin relleno y compactación.

Paso a nivel de Entrala. En 2008 se asfaltó la carretera de Entrala, cubriendo por completo el paso a nivel, con una capa de unos quince centímetros.

Corte en Cubillos. En 2006 se cortó casi un kilómetro de vía en la zona de Cubillos por las obras del cruce de la autovía Ruta de la Plata. Se construyó un puente para salvar el trazado y se llegó a preparar la plataforma; pero no se montó balasto ni vías. La pendiente del trazado ha aumentado considerablemente hasta llegar al puente y una vez atravesado éste, sin tener quizá demasiado en cuenta que es un trazado de ferrocarril. (laopinióndezamora.es)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Roberto

    La foto corresponde a la línea clausurada Valladolid-Ariza a la altura de Monteagudo, no a la Ruta de la Plata. 

Escribe un comentario