Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El turismo cultural deja en Galicia 218 millones de euros

Hakan Casares, Roberto Varela y Ramón Villares en un momento de la presentación del informe (foto Pepe Ferrín)

Los turistas culturales suponen un 16% % –más de un millón de personas en 2008– de los visitantes que recibe al año Galicia. Estos datos aparecen recogidos en el informe  “O turismo cultural en Galicia”, elaborado por el Observatorio da Cultura Galega, donde también destaca el ‘efecto arrastre’ que imprimen los años xacobeos al turismo de la comunidad. También constata que el gasto de este tipo de turistas –más de 218 millones de euros durante el año 2008– es superior a la media.

Fruto del uso de diferentes fuentes estadísticas, el informe — presentado por Hakan Casares, coordinador del Observatorio da Cultura Galega– constata un incremento del número de turistas culturales del 100% en los últimos siete años. En 2008 llegaron del resto de España más de medio millón –-550.091 personas– de este tipo de visitantes culturales. Esta cifra se reduce ligeramente en el número de turistas procedentes del extranjero –493.738 personas–. En total, más de un millón de personas visitaron Galicia en 2008 por motivos culturales.

La importancia socioeconómica de esta clase de turismo se demuestra con datos sobre ingresos por impacto directo e indirecto del turismo cultural: en total suman 1.424 millones de euros, un 2,53% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego. Lo que la situaría por encima de sectores como la metalurgia, la pesca o la industria maderera.

El perfil del turista cultural es el de una mujer –aunque con escasa diferencia porcentual sobre los hombres–, con trabajo o en edad de trabajar, casada, con estancias largas –una media de 5,3 días–, que se aloja en establecimientos hoteleros y que, en la mitad de los casos, se corresponde con personas que ya habían estado en Galicia anteriormente.

Por lo que respecta al turista cultural extranjero, coincide con el estatal en que se aloja en hoteles y está fidelizado –aunque menos–. Por lo demás, suele tener entre 45 y 64 años, acude a Galicia sin paquete turístico y su estancia media es de dos o tres noches, aunque esta cifra varía sustancialmente en los turistas procedentes de América.

En el caso de los turistas extranjeros, el ‘efecto arrastre’ del Xacobeo está muy marcado y esta celebración “incide muy positivamente en la atracción de turistas en años posteriores”. Así, desde el Año Santo de 2004, las entradas de este tipo de viajeros experimentaron un incremento del 296%.

Más turistas que excursionistas
Un dato positivo del informe –dado el mayor gasto que realizan– es que la proporción entre turistas y excursionistas va evolucionando a favor de la primera. Dicha proporción está muy condicionada por la llegada de excursionistas portugueses, colectivo mayoritario en las visitas a Galicia desde el extranjero (81,54% del total de turistas culturales). En el resto de viajeros –que suman un 18% del total– se ha registrado un crecimiento espectacular entre los turistas americanos y europeos, con estancias más largas.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó que el volumen de excursionistas no era “tan mayoritario” como podría preverse, y destacó también que Galicia no constituye un lugar de destino tan importante en lo que a programas del Imserso se refiere. En el apartado de peregrinos –con una estrecha relación con el turismo cultural–, se constata que los picos de afluencia de 1993, 1999 y 2004 producen una tendencia a aumentar las peregrinaciones en años sucesivos y en mayores proporciones.

A Coruña y Pontevedra, las más visitadas
Por lo que respecta a los destinos preferentes de los turistas culturales, estos se encuentran en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con mucha diferencia respecto a Lugo y Ourense, pese a que estas dos provincias cuentan con una oferta de interés cultural destacada. El tirón del turismo de ‘sol y playa’ podría ser uno de los factores de mayor conocimiento de la zona pontevedresa, por ejemplo, según indicó Hakan Casares.

Del total de viajeros procedentes del resto de España que visitaron Galicia en 2008 –en concreto, de los que se alojaron en establecimientos hoteleros de más de tres estrellas–, 192.441 fueron a la provincia de A Coruña, 135.689 a la de Pontevedra, 38.294 a la de Lugo y 23.352 a la de Ourense.

El informe fue presentado esta mañana por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien calificó el estudio de “instrumento de primer orden para saber hacia dónde queremos llevar la oferta cultural y turística”.

Por su parte, Ramón Villares destacó la importancia de esa fidelización, ya que el perfil del turista cultural revela que no viaja a Galicia por primera vez sino que repite. “La buena imagen de Galicia es un valor importante que hay que explotar “, resaltó, asegurando también que el estudio ” ven como anillo al dedo para el año en el que estamos,  de mayor atracción turística gracias al Año Santo “. De hecho, esa buena imagen se demuestra en la valoración que los visitantes realizan de su estancia en Galicia, con una puntuación de 8,3 sobre diez.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario