Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El turismo se reactiva con el aumento de visitantes extranjeros, sobre todo en las islas y Catalunya

Catalunya, Balears y Canarias son las CC AA que tiran de la recuperación del turismo extranjero, según revelan las cifras de la encuesta Frontur correspondientes al mes de julio. El Gobierno atisba ya un cierre del año mejor que 2009.

Durante julio, llegaron a España un total de 6,97 millones de turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato refleja que el mes de julio supone el tercer aumento consecutivo en la entrada de turistas internacionales en lo que va de año. Además cabe subrayar que la tasa de variación señalada evidencia una intensidad de crecimiento que no se advertía desde mayo de 2008, es la mayor crecida desde hace 26 meses.

Pero este aumento no es uniforme en toda España. Las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos fueron Catalunya (variación interanual del 12,4% en julio), Balears (9,2%) y Canarias (5,8%). En cambio, en Andalucía el aumento respecto a julio de 2009 fue del 2,4% mientras que en la Comunitat Valenciana sólo se anotó un incremento del 0,5%. En la Comunidad de Madrid y en el resto agregado de CCAA se registraron sendas caídas: del 6,3% y del 11,5% respectivamente.

La estancia media se ha situado en 3,7 pernoctaciones por viajero. Este último dato no es bueno, ya que representa un descenso del 1,4% respecto a idéntico mes de 2009. Los empresarios turísticos llevan precisamente bastante tiempo indicando que la afluencia de turistas no es tan importante como el número de estancias por viajero.
Los hoteles han ingresado en julio una media de 47,2 euros por habitación disponible (2,5 euros más que hace un año). En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 5% en comparación con igual periodo del año pasado.

Para el secretario general de Turismo se está cumpliendo lo que en otras ocasiones “ya hemos señalado”, es decir que el turismo ha sido “uno de los últimos sectores en padecer la crisis económica y es uno de los primeros en salir de ella, y eso es lo que estos datos corroboran”.

El Gobierno también anticipa que los datos de agosto serán positivos, “lo que nos hace moderadamente optimistas de cara al cierre del año, que va a ser algo mejor que el 2009”. Cabe recordar que el año 2009 se cerró con un total de 52,2 millones de turistas extranjeros, lo que significó un descenso del 8,7%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario