Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Elas fan Camiño” explora la presencia de las mujeres peregrinas

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Mar Martín, presentó la exposición Elas fan Camiño, que rinde homenaje a las mujeres peregrinas y a todas aquellas que participaron en la conservación y en la promoción del Camino de Santiago a lo largo de la historia. La muestra, cedida por la Secretaría General de la Igualdad, se inaugura el miércoles 17 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa de las Asociaciones de Bienestar Social (rúa Manuel María, 6).

Esta exposición pretende dar protagonismo a las mujeres en el Camino, recordando el papel que, desde lo principio de la peregrinación en Galicia a través de los caminos a Santiago, jugaron muchas mujeres, tanto conocidas y famosas (reinas, santas,…) como mujeres anónimas que llegaron hasta Santiago recorriendo con dificultades los caminos para rogar ante el Apóstol. Las mujeres peregrinaron desde muy temprano a los lugares más lejanos y relevantes del cristianismo, y también fueron protagonistas en la creación y mantenimiento de los caminos y rutas de peregrinación, verdaderos canales de circulación de la cultura y de los progresos técnicos y socioculturales europeos durante siglos.

La muestra hace un recorrido atendiendo tanto a las mujeres que hicieron el Camino hasta las que lo hacen hoy en día. Son muchos los ejemplos de mujeres peregrinas que la exposición presenta, desde Exeria, la primera peregrina gallega, que hizo un extraordinario viaje a Jerusalén y Tierra Santa en el siglo IV, dejándonos una preciosa testigo de sus vivencias; hasta las peregrinas de hoy, que viven el Camino como una experiencia inolvidable de encontrarse consigo mismas.

También se acuerda la exposición de la condesa doña Egilo, doña del conde Gatón, que fundó el hospital en el lugar que hoy lleva su nombre, Hospital de la Condesa; y de las mujeres que desde las responsabilidades de gobierno nos sus ayuntamientos promueven y favorecen el paso de los peregrinos por su municipio, ejemplo de las cuáles es la alcaldesa de Betanzos, María Faraldo.

La exposición, que consta de quince paneles, llega a Santiago tras pasar por el Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. Posteriormente viajará a Fisterra y Muxía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario