Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Elías Valiña, “o cura do Cebreiro”, será recordado y homenajeado por Amigos del Camino en Lugo

Busto de Elías Valiña en O Cebreiro

Busto de Elías Valiña en O Cebreiro

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo dedicará el fin de semana a recordar y homenajerar a uno de los valedores y promotores del Camino de Santiago, Elías Valiña, a quien le gustaba que le conociesen como “o cura do Cebreiro”, cuando se cumplen veinte años desde su fallecimiento. 

La entidad ha organizado un programa de actos conmemorativos durante el sábado y el domingo próximos, 12 y 13 de diciembre, respectivamente, que se abrirá con una mesa redonda sobre “Elías Valiña y el Camino de Santiago”, moderada por el periodista y escritor Xulio Xiz, que se celebrará el sábado a las 19,3o horas en el Salón de Actos de la sede de la Xunta en Lugo (ronda da Muralla, 70). Intervendrán el exconselleiro, responsable del Xacobeo, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe; la expresidenta de la Confraternity of Saint James de Londres, Laurie Denett; el vicario general de la diócesis de Lugo, Luciano Armas; y Luís López Armesto, familiar directo de Elías Valiña.

Tras el debate tendrá lugar, sobre las 20,30 horas, la actuación de la Coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo, abierta a todo el que quiera asistir.

El domingo, 13 de diciembre, los miembros de la Asociación se trasladarán a la localidad de Samos para visitar su famoso monasterio y a las doce del mediodía emprenderán una peregrinación a lo largo de un tramo del Camino Francés, el que discurre desde Laguna de Castilla a O Cebreiro, en cuya iglesia el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, oficiará una misa acompañada de canciones del coro de la Asociación, tras la cual realizarán un ofrenda floral en la tumba de Elías Valiña. La jornada concluirá con una comida de confraternización.

Elías Valiña,”o cura do Cebreiro”

En 1959 llega a la parroquia lucense de O Cebreiro, un joven párroco, Elías Valiña, quien no sólo impulsa la restauración del legendario Hospital Santuario de Santa María do Cebreiro, sino que renueva la tradicional acogida al peregrino. Más tarde, en la década de los 70, Elías Valiña, “o cura do Cebreiro”, como gustaba que le reconociesen, con la colaboración desinteresada de familiares y amigos, comenzará a señalizar poco a poco el Camino a Santiago marcándolo con flechas amarillas. En los años 80 publica su primera guía y recorrerá buena parte de España promoviendo y difundiendo el Camino y animando a la constitución de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario