Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido 2012: O Grove prepara ocho días de fiesta

O Grove, una de las localidades pontevedresas más queridas de Don Carnal, arrancará su Entroido 2012 con el Xoves de Comadres, el próximo 16 de febrero. El programa ha sido ya presentado por la concejalía de Cultura y este año, que no incorpora grandes novedades respecto a ediciones anteriores, está especialmente dedicado al fallecido Manuel Rodríguez Juncal (O Zorro), uno de los personajes más representativos y queridos del carnaval meco a lo largo de su historia.

El festival de comparsas es para los mecos la actividad del Entroido más importante y también la más popular. El carnaval se vive en O Grove con especial intensidad y las comparsas forman parte de ello. Por eso no resulta sencillo introducir cambios o intentar modificar un programa que se ha consolidado con el paso del tiempo. Pero el nuevo edil de Cultura ha querido dar una vuelta de tuerca a los festejos. Y algunas de sus propuestas no gustan demasiado. Casi todas las agrupaciones están de acuerdo con la necesidad de eliminar el desfile que se hacía antes del festival de Monte da Vila.

Serán ocho días de plena actividad carnavalesca, al menos dentro del programa oficial del Concello.

Programa 2012

-16 de febrero. Tradicionalmente el Entroido meco arranca con el Xoves de Comadres, que desde hace unos años comparte protagonismo con el Xoves de Compadres. Ellas van a cenar en Casa Campaña y ellos van a hacer lo propio en los restaurantes Faro 2 y Don Mexilón.

17 de febrero. Para esta jornada se anuncia el desfile infantil de disfraces, que incluye una fiesta dotada de juegos populares, globoflexia, concurso de disfraces y degustación de filloas y orejas. Este día va a presentarse la Sardiña Meca y se da lectura al bando y al pregón del Entroido.

18 de febrero. Es la jornada más importante, pues se celebra el festival de comparsas. Participan un máximo de 10 agrupaciones que empiezan a actuar a las 20.30 horas en el pabellón polideportivo de Monte da Vila. Será entonces cuando se homenajee a Manuel Juncal, O Zorro. La actuación de las comparsas, que van a reunirse directamente en Monte da Vila, será recopilada en CD y DVD, como en años anteriores.

19 de febrero. El pabellón polideportivo acoge el festival infantil de disfraces, con entrada libre y animación a cargo del actor local Javi Solla.

-21 de febrero. Martes de Carnaval. Día en el que se celebra la Gran Marcha do Entroido por el “sambódromo meco”. Las inscripciones deben realizarse en la Praza do Corgo a partir de las 15.30 horas. La salida del desfile, allí mismo, está prevista para las 17 horas. Los que quieran optar a los premios tienen que dar al menos un par de vueltas al “sambódromo”.

24 de febrero. Llega el momento del Enterro da Sardiña Meca, aunque no sea aún el punto final del Entroido. Va a ser velada desde las 19.30 hora en la Praza de Arriba, donde se leerán las correspondientes oraciones y plegarias antes de que la “difuntiña” sea trasladada entre llantos a la zona portuaria, donde se desarrollará su incineración, siempre emotiva.

25 de febrero. La parroquia de San Vicente se viste de gala con la ancestral concentración de choqueiros, actuación de comparsas y la tradicional “queima dos vimbios”.

26 de febrero. La Casa da Cultura de San Vicente acoge en horario matinal un recital de comparsas. Por la tarde, en la Praza de Arriba, está anunciado el Domingo Oleiro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario