Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido 2012: Viana do Bolo celebra la Festa da Androlla el 19 de febrero

La Festa da Androlla de Viana do Bolo, en Ourense, es una de las grandes citas gastronómicas de Galicia, una fiesta de exaltación del famoso embutido de cerdo (parecido al botillo) que se une al imponente Entroido de Viana do Bolo, uno de los grandes de Ourense.

La Festa da Androlla se celebra el domingo grande de Carnaval, que este año 2012 es el domingo 19 de febrero. Viana do Bolo celebra esta fiesta gastronómica como punto principal del Entroido. Se trata de una comida multitudinaria que tiene lugar en el interior de un pabellón polideportivo y en sus alrededores, que en ediciones anteriores llegaron a acoger a más de 3.000 comensales.

Para los interesados el menú se compone de caldo, cachelos (patatas cocidas) con grelos, lacón, chorizo y androlla, que es una variedad culinaria de la zona. Es un embutido hecho con carne de cerdo (pieles, cueros y costilla de cerdo). El relleno tiene parecido al del chorizo y es muy parecida al Botillo o botelo de otras zonas de Galicia y León.

Pero Viana do Bolo no celebra sólo esta fiesta de exaltación del famoso embutido de cerdo. Desfiles de comparsas, charangas, los famosos folións con los boteiros forman parte también del Entroido de la localidad que celebra durante días el paso a “tiempos de cuaresma”.

La Androlla comparte protagonismo con el Boteiro, que durante los días de Entroido recorre las calles de la villa acompañando al Folión. Estos Foliones son procesiones rituales compuestas por 30 ó 40 vecinos que, acompañados por bombos, azadas, guadañas y cuernos, visitan distintos pueblos del municipio con sus espectaculares y brillantes gorros. El significado que acompaña a los foliones alude a la protección frente a los espíritus adversos, encarnados en la mitología popular por las “meigas” y “trasnos”.

Los actos principales y más característicos del Carnaval de Viana do Bolo se celebran los siguientes días:

Domingo 19 de febrero

El día principal de este Entroido es el Domingo Gordo, en el que se celebra un desfile de los diversos foliones y boteiros procedentes de Viana y de las parroquias de los alrededores, que recorrerán las calles de la villa acompañados por charangas y orquestas musicales.

Al finalizar éste, la multitud se reúne para celebrar otro de los eventos más populares de Viana, La Fiesta de la Androlla.

Lunes 20 de febrero

Día dos Nenos. Desfile infantil desde el Toural y sesión de juegos tradicionales y sorpresas para los más pequeños en la Praza. Mayor.

Martes 21 de febrero

Día do Entroido. Gran Fariñada y el desfile de folións por las calles de la localidad. Por la noche verbena y a las 00.00 horas tendrá lugar la queima de los lardeiros con foliada.

Miércoles 22 de febrero

Enterro da Sardiña. Por la noche sardiñada en Cabo de Vila.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. pipi

    nin regalos para os nenos o luns,nin verbena o martes,nin concurso de disfraces o martes,nin premios os folions ou as carrozas.Eso si para ir a comer de gratis o domingo ai si que non recortan, q vergonzoso,quitar mais da mitade do carnaval so para que coman gratis uns cantos papons!!!!!!!!!!!!!!!

Escribe un comentario