Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Xenerais da Ulla “atrancan” la comarca durante el Entroido 2013

Las localidades de la Comarca da Ulla preparan su Entroido 2013 con los tradicionales ejércitos de correos y generales, que de nuevo tomarán los municipios participantes. Los Xenerais da Ulla forman parte de uno de los carnavales más significativos y con más tradición de Galicia, que se extiende desde el Val do Vea, situado en A Estrada (Pontevedra) hasta Touro, Teo ou Vila de Cruces, pasando también por Bandeira (Silleda).

A Estrada, Boqueixón, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces son las localidades de la comarca natural del Ulla, que participarán en este original carnaval rural del que existen testigos desde mediados del siglo XIX. Los “xenerais” darán sus primeros “altos” el 2 y 3 de febrero en Lamela y Merza. La parroquia cruceña de Salgueiros cerrará el 17 el Entroido do Ulla en la zona. Por el contrario, Dornelas (Silleda) y Piloño (Vila de Cruces) se quedarán sin celebración ante la falta de vecinos que se pongan al frente de su organización.

El domingo, 27 de enero, arrancará el Entroido do Ulla en la parroquia de Santa Eulalia de Oza en el municipio de Teo. Los Correos e Xenerais recorrerán a caballo las distintas aldeas de la parroquia dando los tradicionales vivas y finalizando con los atranques a las 19.00 horas en el campo de la fiesta de Agoso.

Atranque o alto de una parroquia a otra

Los personajes más importantes son los generales y correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un “ejército” de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Terminan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón, sucedidos durante el año.

De una parroquia a otra el Carnaval de la Ulla presenta pequeñas diferencias, manteniendo cada uno de ellos trazos definitorios que los hacen únicos.

Retrato de las luchas en defensa del pueblo

Los Xenerais do Ulla tienen su origen en la Guerra de la Independencia contra los franceses o en el Carlismo, época en la que gozaban de buena salud los Pazos de Oca y de Rivadulla. Esta es una costumbre de gran arraigo cultural que retrata las luchas por la defensa de cada pueblo.

El Entroido da Ulla remonta su origen a la primera mitad del S.XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese tiempo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Así, sus principales protagonistas son vistosas figuras que recrean estos momentos históricos.

Los encuentros de los Xenerais son el buque insignia del Entroido do Ulla. Estos encuentros se basan en disputas verbales entre dos ejércitos, uno invasor y otro defensor, compuestos por un abanderado, un centinela, un correo y tres generales cada uno. Esta teatralización del alto será un ejemplo de las múltiples actividades que tendrán lugar durante el mes de febrero en los ocho ayuntamientos donde esta festividad tiene más calado.

Programa Entroido Tradicional 2013

-Sábado 2 de febrero. Xenerais recorrerán las aldeas de la parroquia de Marrozos en Santiago y la parroquia de Lamela en Silleda.

-Domingo 3 de febrero. Tradicional Alto entre Xenerais en Illobre en el municipio de Vedra y también en el barrio de Angrois en Santiago.

-Sábado 9 de febrero. Desfile de disfraces y el Atranque dos Xeneraias en el barrio de Aríns en Santiago y en Vedra a las 16.30 horas tendrá lugar el Desfile de Xenerais, donde participarán ocho generales y cuatro correos. Además en esta jornada los Xenerais también recorrerán el lugar de Raxó en Teo.

-Domingo 10 de febrero. Teo celebrará este día el tradicional Entroido con la participación de comparsas y carrozas, y a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el Atranque dos Xenerais. La parroquia de Sergude en Boqueixón celebrará el Atranque dos Xenerais con la participación de nueve generales, dos correos y además también habrá carrozas y velladas. En O Eixo en el barrio de Santa Lucía de Santiago de Compostela se celebrará el Entroido con una gran vellada y los originales Atranques dos Xenerais por la tarde.

-Sábado 16 de febrero. La parroquia de San Xulián de Sales en Vedra celebrará en esta jornada el entroido con el Atranque dos Xenerais en el que participarán seis generales y cuatro correos. También en Dornelas en el municipio Silleda los Xenerais recorrerán a caballo los distintos lugares de la parroquia.

-Domingo 17 de febrero. Finaliza el Entroido do Ulla con las Atranques dos Xenerais en la parroquia de IIlobre en Vedra, en Lestedo en el municipio de Boqueixón y en el lugar de Salgueiros en Vila de Cruces.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario