Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Xinzo de Limia, un mes de Entroido que arranca el 8 de febrero

Entroido 2014 en Xinzo de Limia: del 8 de febrero al 9 de marzo

xinzo de limia entroido 2014En nuestra primera etapa y parada carnavalesca del 2014 alcanzamos el concello de Xinzo de Limia, uno de los vértices del Entroido ourensán. Aunque el carnaval de Xinzo de Limia, es el más famoso del triángulo carnavalesco de la provincia, comparte protagonismo con Verín y Laza.

El Entroido de Xinzo es el más largo y arraigado de Galicia y este año, que ya cuenta con un cartel escogido para su promoción, arrancará el próximo 8 de febrero, alargando la diversión y la fiesta hasta el 9 de marzo. Durante más de un mes la localidad gallega vestirá sus mejores disfraces aportando luz, color y el mejor ambiente que puedas imaginar.

El personaje central de la fiesta es la Pantalla, que ejerce como símbolo de los poderes que regían la vida de Xinzo: el religioso, el judicial y el social. Las Pantallas son una variante única y singular en el porte de virilidad y hermosura de bellas máscaras medievales europeas, que recogen elementos de ritos paganos de fertilidad.

El Tiempo de Entroido abarca los cuatro domingos consecutivos previos al Martes de Entroido, y el último domingo conocido como Domingo de Piñata. Los momentos clave de la fiesta son el Domingo Fareleiro, en el que la harina es utilizada para blanquear a la gente con una función simbólica de purificación. El Domingo Oleiro las ollas de barro serán las protagonistas en un juego popular; si alguien las rompe será objeto de burlas en público y tendrá que pagar una botella de vino. El Domingo Corredoiro tiene lugar la Carrera del Meco, en la que los jóvenes persiguen al carro que lleva el muñeco (símbolo del rey) para ser colgado más tarde en la Plaza Mayor. Domingo, Lunes y Martes de Entroido: días en los que la villa se transforma en un espectáculo de humor, ingenio y belleza. El toque dramático del Entierro de la Sardina lo aportan curas, viudas, sacristanes y lloronas, que parodian un entierro clásico, en el que la nota es el dolor por la despedida del Carnaval.

El último rito del Entroido es el Domingo de Piñata, en el que la gente se resiste a aceptar que acabó el tiempo de fiesta, de burla y de máscara. Vuelven las Pantallas a las calles, aún queda tiempo para que los más atrevidos salgan una vez más.

Calendario del Entroido

-Petardazo: 8 de febrero

-Domingo Fareleiro, una batalla pasada por harina: 9 de febrero

-Salida del Meco: 15 de febrero

-Domingo Oleiro, lanzamiento de ollas de agua: 16 de febrero

-Sábado de Mulleres: 22 de febrero

-Domingo Corredoiro, as comparsas comienzan a invadir las calles del municipio para dar paso al verdadero “O Entroido”: 23 de febrero

-Entroido: 1, 2, 3 y 4 de marzo

-Entierro de la sardina: 5 de marzo

-Domingo de Piñata 9 de marzo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario