Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido de Cobres 2012: Vilaboa (Pontevedra) celebra la “Corrida do Galo” con Madamas y Galáns

El Entroido de Cobres (Vilaboa-Pontevedra) es uno de los más vistosos y participativos de Galicia. Su origen se remonta a principios del siglo XVIII y debe su actual vigencia a la tradición oral, transmitida de generación en generación. Está declarado de Interés Turístico.

Para los vecinos de Vilaboa, sobre todo de las parroquias de Cobres, el Carnaval es vivido de un modo muy especial ya que se desenvuelve en estas fechas una fiesta de gran tradición. El tradicional “Antroido Dos Cobres” es herencia cultural pasada de padres a hijos, de abuelos a nietos que logró mantener viva y presente una celebración colectiva sorprendente y particular, tal y como es el de “Cobres”.

Durante los días que se celebra el carnaval, de sábado a martes, desde las diez de la mañana hasta que se pone o sol, las “Madamas” y “Galáns” recorren distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y San Adrián. Acompañados por una charanga, que al son de la música regalan con sus bailes a los presentes allí por donde van. Con los bailes, la música (jotas, “muiñeiras”, “o agarradiño”) y la popular “Danza dos Cobres” –propia de la zona- llevan la fiesta de puerta en puerta a todos los vecinos.

Actualmente, esta celebración es posible gracias a la labor de la Asociación Cultural Cobres que durante el año, y con mayor intensidad los meses próximos a esta fecha, preparan las vestimentas y bailes de las Madamas y Galáns.

El día estrella es, sin lugar a dudas, el Martes de Carnaval, festividad local. Por la mañana, las “Madamas” y “Galáns” cerrarán su recorrido para celebrar, por la tarde, la tradicional “Corrida do Galo”; la cual comenzará en el momento en que las “Madamas” y “Galáns” hagan su entrada en el recinto de fiestas con sus músicas y bailes tradicionales. En ese momento dará comienzo la fiesta en la que participa la juventud del lugar, compitiendo y concursando en diferentes modalidades de juegos populares tradicionales, de los que sin lugar a dudas destaca la “Corrida do Galo”, tradición que se mantiene solo en Cobres.

La “Corrida do Galo” es el o acto principal de este gran día, donde ya antes los miembros de la comisión recorrieron todos los gallineros en a busca del mejor gallo, poniéndolo a disposición “dos vellos” que son los encargados de cuidar del gallo e intentando que nadie le lo lleve. Estos “vellos” de la corrida, guardianes del gallo, sin una indumentaria propia, con la cara cubierta como bien puedan, y armados con palos, estacas, “fungueiros”, bajan con el gallo con las patas atadas y hacen como si lo enterraran en un agujero hecho para tal evento, tapándole con tierra tan solo las patas.

Gallo en el Río: una vara de madera engrasada, cruzada sobre el río por donde los participantes tendrán que cruzar a pie sin caerse para coger el gallo que está sujeto a la punta. Los que no lo consiguen caen al río sin ninguna recompensa, tan solo la mojadura en las frías aguas de febrero. El que lo logre llevará de premio un gallo másuna cantidad de dinero.

Gallo en la vara: consiste en una vara de madera de aproximadamente cinco metros de alto recubierta de grasa por la que los concursantes tienen que subir para poder hacerse con el gallo que los espera en lo más alto. Quien lo consiga llevará de premio además del gallo una cantidad en metálico.

Programa completo:

– 18, 19, 20 y 21 de febrero: Actuaciones callejeras.

– 21 de febrero: Corrida do Galo a partir de las 16:00 horas. Incluye: Galo no Río, Galo na Vara, entrada del Carnaval, actuación de comparsas, Predicador y Corrida do Galo, despedida de comparsas y Queimada do Galo.

– 25 de febrero: Bailes de salón y pandereteiras en la Casa da Cultura desde las 18:00 horas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario