Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido de Laza (Ourense): programa 2014

entroido laza 2014Ya llevamos tres años informándoos de las últimas novedades gastronómicas y festivas. Como siempre el Entroido ocupa un lugar importante en nuestro blog. La semana pasada publicamos los post sobre el Entroido de Verín y Xinzo de Limia y esta semana le toca el turno al gran Carnaval de Laza, completando así el Triángulo mágico y ancestral de Ourense.

Las fiestas de Carnaval a la vuelta de la esquina así que esperamos que pronto podáis decidiros por uno de los muchos que integran esta festividad en Galicia y sobre todo en la provincia de Ourense, que consiguen trasladar a la actualidad costumbres que se pierden en el tiempo. El tradicional triángulo del entroido ourensano comprende las localidades de Verín, Laza y Xinzo de Limia, que comprenden aparte de estos tres municipios el de Viana, Vilariño, Manzaneda, Maceda, Barbadas, Celanova y Bande.

El Entroido de Laza, que es el que tiene el ciclo ritual más largo de Ourense, arrancará el 27 de febrero con el Xoves de Comadres, y finalizará el Luns de Entroido, 3 de marzo.

El protagonista es el Peliqueiro, que más que un disfraz o un personaje, es un símbolo y un sentimiento de la fiesta. Sus orígenes se remontan al siglo XV, motivo por el que su ropaje presenta un gran parecido al estilo francés, popular en aquella época. También existen otros personajes secundarios, la Morena y el Maragato, que aparecerán en escena en distintos momentos de la fiesta.

Los momentos más importantes del entroido son: los Viernes de Folión, correspondientes a los tres viernes previos al Domingo de Entroido. La Fariñada, La Farrapada, La Bajada de La Morena y las Hormigas, La Estrena do Peliqueiro, Testamento del Burro, El Entierro del Entroido y La Queimada del Arangaño.

El tiempo del carnaval es un tiempo de abundancia y exceso en la comida y la bebida, por lo que las fiestas gastronómicas son otro de los elementos más importantes de la fiesta de Laza: El Reparto de la Bica entre los visitantes, La Noche de las Cabritadas o La Cachuchada popular.

Al atardecer recorrerán cada día sus calles las carrozas típicas escoltadas por los Peliqueiros y animadas por las charangas. Una fiesta ancestral amenizada por orquestas, que transforman Laza en un lugar en el que las reglas del ordinario se dan la vuelta y el mundo se reinventa una vez más, como siempre ha querido ser.

Programa 2014 Entroido de Laza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario