Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido de Laza: tiempo de carne y fiesta

laza-carn-15Ya están aquí las fiestas de Carnaval, así que esperamos que pronto podáis decidiros por uno de los muchos que integran esta festividad en Galicia y sobre todo en la provincia de Ourense, que consiguen trasladar a la actualidad costumbres que se pierden en el tiempo. El tradicional triángulo del entroido ourensano comprende las localidades de Verín, Laza y Xinzo de Limia.

Como os anunciábamos la semana pasada esta vez le toca el turno al Entroido de Laza, del que dicen es el uno de los más ancestrales del mundo con sus famosos peliqueiros. Este año la fiesta se concentrará entre el 12 y el 17 de febrero con momentos increíble e irrepetibles como la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza con el recorrido por las calles de los fachós, antorchas o en la mañana del domingo, cuando nos encontraremos a los peliqueiros, personajes principales del Carnaval de Laza, con trajes característicos, cencerros en la cintura, una máscara que les cubre la cara y en su mano un látigo, estos son los personajes principales del Carnaval de Laza.

Pero, sin duda alguna, el punto álgido y el más esperado por vecinos y vecinas junto a visitantes es la farrapada, que se realiza en la mañana del lunes. Es una pintoresca batalla, en la que se utilizan trapos manchados de barro como si de armas se tratase. Ese mismo día también es el día de las hormigas y al atardecer llega la Morena, un vecino del pueblo vestido con una cabeza “postiza” de toro en madera y una manta, que simula atacar a las mujeres mientras sus compañeros le arrojan tierra con hormigas al público. El fin de la fiesta llega al final del día del martes donde se lee el testamento, crítica de lo ocurrido desde el Carnaval del año anterior.

Los orígenes del Entroido de Laza se remontan al siglo XV, motivo por el que su ropaje presenta un gran parecido al estilo francés, popular en aquella época. También existen otros personajes secundarios, la Morena y el Maragato, que aparecerán en escena en distintos momentos de la fiesta.

Tiempo de carne y fiesta

El tiempo del carnaval es un tiempo de abundancia y exceso en la comida y la bebida, por lo que las fiestas gastronómicas son otro de los elementos más importantes de la fiesta de Laza: El Reparto de la Bica entre los visitantes, La Noche de las Cabritadas o La Cachuchada popular.

Al atardecer recorrerán cada día sus calles las carrozas típicas escoltadas por los Peliqueiros y animadas por las charangas. Una fiesta ancestral amenizada por orquestas, que transforman Laza en un lugar en el que las reglas del ordinario se dan la vuelta y el mundo se reinventa una vez más, como siempre ha querido ser.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario