Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Os Felos” se rebelan en el Entroido de Maceda

entroido maceda 2014El programa de Entroido de Maceda comenzó este pasado jueves con el Xoves de Compadres, y continuará el jueves 27 de febrero con el Jueves de Comadres. Los días más destacados dentro del cartel, el 1 y 2 de marzo, giran en torno a los Felos.

En la jornada del sábado 1 de marzo tendrá lugar el Recorrido de los Felos por las calles y aldeas del municipio. La salida dará comienzo a las 09.30 horas desde la Praza das Toldas, que será el mismo lugar al que regresarán alrededor de las 20.30 horas.

“O Felo” figura típica do Concello de Maceda

Los Felos son los personajes típicos de Carnaval de la zona de Maceda y su origen está vinculado con la rebelión del vasallo contra los condes de Maceda bien instalados en su castillo fortificado desde el siglo XII. Actuaban solos y nunca mostraban su rostro, oculto siempre tras una máscara de sonrisa irónica coronada con la ilustración de un animal o ave rapaz propia de la Serra de San Mamede. Visten medias negras con zapatos de monte y llevan un bastón o “caiado” para azotar, atrapar o levantar faldas y batas a las señoras.

Espíritus anárquicos y rebeldes, se trata de personajes al que todo el mundo le tiene miedo. En esta fiesta el felo es la autoridad, por eso puede saltarse las normas. La máscara representa la virilidad más fidedigna. Sólo los hombres solteros se pueden caracterizar como felos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario