Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Entroido de Manzaneda, diversión hasta abril

La mázcara de Manzaneda

Después del Entroido de Laza, el de Manzaneda posee el ciclo ritual más largo. La tradición marcaba que la fiesta comenzase cinco semanas antes del Martes de Entroido. Los primeros compases del carnaval se marcaban con un juego en el que las mujeres de Manzaneda inictaban a los hombres a salir a la fiesta con los golpes de los cuernos. Los hombres tenían que robar las cornamentas y las mujeres volver a recuperarlas.

Eran los prolegómenos de una fiesta que, aún hoy en día, conserva sus rituales ancestrales impregnados por una herencia que los estudiosos ligan a los trabajos del campo, en concreto, de las actividades del pastoreo.

Otro de los grandes momentos del entroido de Manzaneda es el que escenifica la rivalidad entre las parroquias de la zona: las representaciones satíricas del día a día, en las que los rumores de infidelidad, accidentes, enfermedades y otros hechos, son utilizados para ridiculizar o ensalzar con sus versos los aconteceres del año que acaba de finalizar.

El personaje principal es la Mázcara, con su gran Pucho en forma cónica, engarzado por brillantes cintas de colores y sujeto a la cabeza con un paño que impide identificar a su portador. Llevan un bastón, polainas blancas, puntillas de una gran variedad cromática y, cruzada sobre el pecho, una singular mantilla floreada. A la cintura portan varios cencerros o “chocallas”, que utilizan en medio del bullicio para guardar el ritmo. Un dicho popular expresa que una Mázcara que baila bien debe saber hacerlo sobre la base de una “tega” (antiguo cajón que servía como medida para el grano), girando de puntillas y sin despegar del suelo. Le acompañan el Toro, el Torero y el Oso, figura ancestral ataviada con cueros y lanas de oveja.

Las actividades del Entroido de Manzaneda se organizan entorno a los Fuliones, embajadas musicales que se envían unas parroquias a otras. Cada una lleva un jefe y varias Mázcaras, que en su recorrido van haciendo sonar sus “chocallas”, acompañadas por el ruido de hazadas, guadañas, astas de cuerno, caracolas marinas, cajas y gaitas.

Al terminar pedirán permiso oficial para dirigirse a la era, lugar donde se concentrará la multitud para dar paso a la sátira popular. La fiesta terminará con el Reparto del Toro, acto burlesco en el que los aludidos corresponden invitando a bebidas y dulces.
El Martes de Entroido tiene lugar la concentración de Fuliones en la villa, rematando en
una comida popular a base de vino, jamón, chorizos y otros productos del cerdo.

Calendario de las fiestas

  • 16 de enero, sábado: inicio del calendario de los Fuliones espontáneos.
  • 4 de febrero, Jueves de Compadres o Lardeiros, por la noche: cena del Lardeiro.
  • 6 de febrero, Sábado de Fulión: visita del Fulión de Requeixo a Bidueira.
  • 11 de febreroJueves de Comadres o Lardeiras: ronda de Fuliones por las calles de la villa.
  • 13 de febreroSábado de Fariña en San Martiño: visita del Fulión de Bidueira a Requeixo. Por la tarde: fariñada en San Martiño. Por la noche: cena Lardera Restaurante O Pendón de Manzaneda.
  • 14 de febrero, Domingo de Entroido: Fuliada de San Martín.
  • 16 de febrero, Martes de Entroido (Día Grande): por la mañana: gran desfile de Fuliones. Almuerzo Popular en el Polideportivo Municipal.(Precio: consultar organización). Por la tarde: actuación musical.
  • 4 de abril, domingo: Fuliada de la Mourela para acá (Palleirós). Fulión resumido para los emigrantes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario