Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Pontevedra llora la muerte del Loro Ravachol, cien años después

La figura simbólica del loro Ravachol data de principios del siglo pasado. Un boticario del barrio de La Peregrina era el propietario del Ravacho de carne y hueso. El exótico pájaro murió un lunes de carnaval de 1913 y el desfile del final de las fiestas se hizo en su honor. Con el paso de los años, se arraigó la costumbre y Ravachol pasó a ser un símbolo de la ciudad y de sus carnavales. No se sabe cuando nació el pájaro, aunque sí que pasó unos años en el cuartel. Después cambió de dueño y pasó a manos del gaiteiro Perfecto Feijóo, que fue quien lo bautizo como Ravachol, en honor al anarquista francés François Claudius Koënigstein, que tenía ese mismo apodo.

La concejala de Fiestas de Pontevedra Carme da Silva y el dibujante KiKo da Silva, autor del cartel anunciador del Entroido 2013, presentaron la programación de esta gran fiesta, en la que se cumple el centenario de las honras fúnebres celebradas en honor del fallecido Loro Ravachol. Este año, que viene cargado de novedades, el carnaval en Pontevedra arrancará su programa festivo con la salida de las Madamas e Galáns de Cobres mañana, 26 de enero, y el siguiente sábado, 2 de Febrero, les tocará el turno a los Voleiros de Chantada, a modo de aviso de las grandes fiestas del Entroido en Pontevedra. La programación continuará el 8 de febrero, que no dejará un solo día sin fiestas, finalizando el 16 de febrero con la incineración del Loro Ravachol.

Entroido Pontevedra Febrero 2013: programación

-Viernes 8: a las 20.00 horas en la Praza da Verdura habrá degustación de filloas, a las 20.45 horas Urco, el rey del carnaval, llegará acompañado de su séquito y de las comparsas Os Solfamidas, Os da Caña, Clave de Sol, Las Flores del Carnaval, Os Paparrulos, A Esmorga que serán recibidos por el Alcalde. A continuación lectura del Pregón.

-Sábado 9: a partir de las 11.00 horas habrá pasacalles por la zona monumental de la comparsa Clave de Sol. A las 16.00 horas en la calle Xosé Malvar concentración de los participantes del desfile, a las 17.00 horas, salida del desfile de carnaval desde la calle Xosé Malvar pasando por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Plaza de España y la Alameda. A las 20.00 horas en la Praza da Ferrería celebración de la Gran fiesta del Entroido durante la que se hará entrega de los premios del concurso de disfraces.

Lunes 11: a partir de las 17.30 en la Praza da Verdura obradoiros de disfraces y juegos. A las 19.30 en la Praza da Peregrina presentación del Loro Ravachol, recreación de la botica de don Perfecto Feijoo y actuación del Grupo Foula y la Escuela de Batukada de Pontevedra. A las 21.00 en el Pazo da Cultura tendrá lugar la primera eliminatoria del XXII Concurso de Murgas.

-Martes 12: a partir de las 16.30 horas tendrá lugar un Concurso de Filloas organizado por Radio Voz Pontevedra. A las 17.00 horas en la Praza da Ferraría gran fiesta del Entroido Infantil con Rivel , Cé Orquestra Pantasma y varios DJ. A las 22.00 horas Noite Pirata en el centro histórico y a las 00.00 horas animación de la calles con las comparsas Solfamidas, Os da Caña, Las Flores del Carnaval, Clave de sol, Vamos a Todo, Val do Lérez, Os Paparrulos y A Esmorga.

-Miércoles 13: a partir de las 17.00 horas, en la Praza da Peregrina, habrá un Obradoiro de As Mascaras de Ravachol. A las 19.00 horas tendrá lugar la recreación de la Botica de Don Perfecto Feijoo. A las 21.00 en el Pazo da Cultura se realizará la segunda eliminatoria del XXII Concurso de Murgas.

-Jueves 14: a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura tendrá lugar la Final del XXII Concurso de Murgas.

-Viernes 15: a las 23.00 horas, en las calles de la ciudad XVIII Mostra de la Parodia do Entroido y a las 02.00 horas en la Praza da Ferraría tendrá lugar la Entrega de premios.

-Sábado 16: a las 12.00 horas en la Praza da Peregrina recreación de la Botica de don Perfecto Feijoo. A las 18.00 horas en la Praza da Verdura se hará el Velatorio de Ravachol en la sala mortuoria. A las 21.00 horas, salida del cortejo fúnebre desde la Praza da Verdura recorriendo las calles San Román, Ferraría, Paseo Antonio Odrizola, Soportais, Manuel Quiroga, Princesa, Sabela II, Real, Sarmiento, Pasantería y Praza da Ferraría. Para finalizar incineración del Loro Ravachol.

Programación completa

Aquí os dejamos el vídeo promocional del Entroido de Pontevedra 2013, un montaje realizado con el dibujo de KiKo da Silva:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. J.l. Garcia

    Muchas gracias por el enlace. Saludos José Luis

Escribe un comentario