Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Escasez de capturas en la apertura de la veda de la centolla

Según informan las agencias, la escasez de centolla y la buena calidad de la especie ha sido destacadas hoy por diferentes patrones de las cofradías de pescadores en el inicio de la campaña de capturas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se levantó la veda, aunque en la costa de Lugo se mantiene hasta el domingo próximo.

La Consellería del Mar ha autorizado a 421 embarcaciones a faenar en la captura de ese crustáceo de gran atractivo gastronómico especialmente por la proximidad de las festividades navideñas.

En la ría de Arousa las capturas han sido escasas en esta primera jornada de la campaña aunque, según el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, la calidad ha sido muy buena, dado que «no tuvimos que devolver al mar ni una sola pieza».

Iglesias consideró que la luna llena podría haber influido en la escasez de capturas o la excesiva calma en el mar, pero observó que «de los últimos años, este es el peor día», aunque expresó su esperanza de que mejore la situación porque «el mar es muy cambiante».

También el patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, coincidió en señalar que en esa zona de la ría de Vigo las capturas «tampoco fueron muy buenas», aunque destacó que «el precio se incrementó en primera venta en la lonja un 25 por ciento por encima del pasado año».

Los patrones evitaron informar de las capturas dado que hasta que se subaste la centolla en lonja carecen de esos datos.

La flota más numerosa de la ría Arousa es la de Santa Uxía de Ribeira, con 59 embarcaciones, seguida de la de O Grove, con 58, aunque también participan en la campaña embarcaciones de otros puertos como los de a Illa de Arousa o Aguiño.

La época de captura autorizada en las provincias de A Coruña y Pontevedra abarca del 21 de noviembre al 31 de diciembre del 2010, ambas fechas incluidas, mientras que en la provincia de Lugo la campaña de extracción empezará o 28 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

La Consellería de Mar ha adelantado una semana la campaña en las provincias de A Coruña y Pontevedra respondiendo, así, a una demanda del sector, que alegó que la apertura de la veda permitiría trabajar a una flota con dificultades a causa del agotamiento de las cotas de otras especies.

El departamento de la Xunta autorizó la apertura tras consultar los informes técnicos que evidencian que la especie está dentro de los límites biológicos de seguridad y que a finales de noviembre aumenta.

Este adelanto se vinculará al plan general de explotación marisquera que entrará en vigor en 2011 y que establecerá topes diarios de captura y otras medidas como la posibilidad de fijar nuevas datas para la veda, o relacionar la talla con el peso de cada ejemplar.

En esta campaña no se han establecido topes de captura para esta especie, si bien la talla mínima autorizada es de doce centímetros de diámetro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario