Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Estudiantes de ramas sanitarias recibirán formación como voluntarios para prestar atención básica a los peregrinos

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, durante la presentación del I Encontro Internacional de Voluntariado Xuvenil

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, durante la presentación del I Encontro Internacional de Voluntariado Xuvenil

La Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia organizará un curso, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, para formar a estudiantes de ramas sanitarias, especialmente Enfermería y Medicina, con idea de que presten “apoyo sanitario básico” y “acompañamiento” a los peregrinos del Camino de Santiago durante el próximo Año Xacobeo. El curso tendrá durante la segunda o tercera semana de diciembre. Así lo anunció el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, quien presentó los detalles del I Encontro Internacional de Voluntariado Xuvenil, que tendrá lugar en Compostela el próximo viernes, 27 de noviembre.

Los cursos tienen carácter gratuito y constarán de 90 horas lectivas, que se impartirán, previsiblemente a un grupo de entre 60 y 70 alumnos universitarios para que luego pongan en práctica estos conocimientos como voluntarios en materia de atención al peregrino.

La iniciativa de formación se enmarca dentro de los planes de la Dirección Xeral de Voluntariado para dar a conocer el “ambicioso proyecto” que se pondrá en marcha en materia de voluntariado en 2010, a raíz del Xacobeo, explicó Rodeiro. Su primera rampa de lanzamiento para darse a conocer será el próximo 3 de diciembre en Murcia, donde se celebrará el XII Congreso Estatal de Voluntariado.

El día 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntario, la Xunta hará una declaración institucional poniendo en valor esta labor.

I Encontro Internacional de Voluntariado Xuvenil

Más de 40 jóvenes procedentes de 15 países europeos participarán el viernes, día 27 de noviembre, en Santiago, en el I Encuentro Internacional de Voluntariado Juvenil, que servirá con “foro de intercambio” de ideas en esta materia. Las jornadas, dirigidas a federaciones, asociaciones y voluntarios en particular serán un punto de encuentro para conocer experiencias voluntarias en países como Italia, Francia, Grecia, Rumanía, Holanda, Turquía o Lituania.

El Camino de Santiago estará muy presente durante esta jornada, gracias a la celebración de talleres prácticos que dén las claves de esta actividad en la Ruta Xacobea.

El encuentro se celebrará en el Hotel Congreso y comenzará con la conferencia ‘El voluntariado como acción social’, a cargo de Santiago González Avión, de la Fundación Secretriado Gitano. Asimismo, a lo largo de la jornada, los particpantes podrán asistir a otros talleres basados en el voluntariado, el fomento del asociacionismo en esta materia y en el Servicio de Voluntariado Europeo, entre otras cuestiones.

El director xeral de Xuventude informó de que el día 30 de noviembre habrá un encuentro entre voluntarios de siete países europeos en el Centro Don Bosco, de Santiago de Compostela,  en el marco de las actividades de la Semana del Voluntariado, para conocer de primera mano la experiencia de esta agrupación. Posteriomente, el día 1 tendrá lugar un encuentro conjunto entre la Xunta y los responsables de las vicerrectorías implicadas en la materia de las tres universidades gallegas para conocer los programas que llevan a cabo en este ámbito.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario