Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Europa recupera la normalidad y las compañías aéreas alemanas quieren denunciar a la UE

La compañía Lufthansa ha sido la primera en quejarse por la decisión

El continente recupera la normalidad en el tráfico aéreo, y ahora llega el momento para que las compañías aéreas evalúen las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán islandés y la suspensión del tráfico aéreo. Y en el recuento de daños, las instituciones europeas aparecen señaladas como culpables.

Eurocontrol prevé que el 100% de los vuelos programados para hoy operen sin mayor problema. Por su parte, las compañías aéreas alemanas están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra las autoridades europeas que cerraron los espacios aéreos. Compañías de otros países podrían unirse a los germanos en su empeño de recuperar por la vía penal –y a costa del dinero de los contribuyentes– el dinero perdido durante una semana.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea informa que casi todo el espacio aéreo europeo por debajo de 20.000 pies de altura está disponible y provisto de los servicios de control y tránsito aéreo, si bien se mantienen en vigor restricciones de tráfico en zonas muy limitadas, incluidos los aeropuertos de Finlandia y sectores del norte de Escocia que pueden ser levantadas a lo largo del día.

La operación de vuelos transatlánticos ha vuelto ayer a la normalidad, cuando se registraron 338 vuelos con destino a Europa.

En España, los aeropuertos comenzaron  a recuperar la normalidad tras haberse levantado las restricciones de vuelo  y el inicio del regreso de pasajeros a sus destinos. Sólo se mantienen las restricciones en Escocia, Francia y Finlandia.

Medidas de seguridad “desproporcionadas”

Las compañías aéreas consideran que las restricciones de tráfico aéreo fueron “desproporcionadas y aplicadas sin bases técnicas”, provocando más de 100.000 cancelaciones en seis días y la peor crisis en la historia de la aviación civil europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según se ha publicado en la prensa alemana, la industria aérea atribuye a las desproporcionadas restricciones operativas impuestas, no respaldadas por datos científicos según las fuente germanas, la creación de todo el caos que provocó la cancelación de 102.099 vuelos afectando la movilidad aérea a 1,2 millones de pasajeros al día –105.000 pasajeros alemanes y un millón de viajeros británicos atrapados en terminales– y pérdidas para la industria de hasta 150 millones de euros al día; según las estimaciones de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El portavoz de Lufthansa, Klaus Walther Bild, aseguró que la idea de cerrar el espacio aéreo se tomó en base a una sola fuente: “la única base fue una simulación por ordenador de la trayectoria probable de una nube por un organismo de Londres, llamado el Centro de Asesoría sobre Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés)”. La compañía cree que se actuó indebidamente y está estudiando tomar acciones legales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario