Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Exposición “Dos Caminos milenarios de la Humanidad “

cartel final caminos sant kum araguaney (1)

La Casa Galicia Japón organiza una exposición fotográfica sobre estas dos rutas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los fotógrafos Luis Gago y Luis Ocaña son los autores de las fotografías del Camino de Santiago y el Camino de Kumano, respectivamente. La inauguración de la exposición tendrá lugar en la sala de arte del Hotel Eurostars Araguaney, este jueves 31 de marzo a las 20:00h.

La muestra podrá visitarse hasta su clausura el próximo 24 de abril. El contacto entre el Camino de Santiago y el Camino de Kumano comenzó con el hermanamiento en 1998 de Galicia y la Prefectura de Wakayama. Ese espíritu de colaboración se rescató en 2008, cuando se firmó un protocolo de colaboración entre el Concello de Santiago y el Ayuntamiento de Tanabe. La visita a Santiago del príncipe heredero de Japón, Naruhito, en 2013 y su peregrinación por el Camino de Santiago, sirvieron para estrechar más aún los lazos entre las dos rutas de peregrinación. Por último, el pasado mes de octubre de 2015 se renovó el acuerdo de hermanamiento entre los dos caminos en Santiago de Compostela, ciudad a la que se desplazó el gobernador de la Prefectura de Wakayama para firmar la renovación del acuerdo con el Presidente de la Xunta de Galicia.

Sobre el Camino de Kumano: El Kumano Sanzan se sitúa en el sureste de los Montes Kii, y reúne tres santuarios sintoístas: el Kumano Hongu Taisha, el Kumano Hayatama Taisha y el Kumano Nachi Taisha, y dos templos budistas: Seiganto-ji y Fudarakusan-ji. Los tres santuarios sintoístas y los dos templos budistas tienen su origen en la creencia en la deidad de la naturaleza, y también, intercambiaron sus dioses y Buda como consecuencia de la fusión del sintoísmo, y el budismo, con lo que al final llegaron a ser muy respetados por todos los japoneses. Así desde la edad media empezó a haber muchos peregrinos, desde los más nobles como emperadores y emperatrices hasta el pueblo más humilde, y llamaron a esta peregrinación la “Peregrinación de las hormigas a Kumano”. En el año 2004 el Camino de Kumano y los Sitios Sagrados y Rutas de Peregrinación de los Montes Kii fueron registrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sobre el Camino de Santiago: Es indudable que las diferentes rutas jacobeas gozan cada vez de mayor popularidad y contribuyen progresivamente a expandir la fama mundial de Galicia. Al realizar el Camino, es usual encontrarse a peregrinos que, comenzando su ruta perdidos y con dudas, se han reencontrado y reconciliado consigo mismos.

El tema central de esta colección de fotografías es precisamente ese doble recorrido físico y espiritual, en el que el peregrino se transforma y llega a Compostela renovado y con un vínculo reforzado en sus valores y creencias. Así pues, el propósito de esta serie fotográfica consiste ir más allá de mostrar paisajes de indudable belleza que nos regalan las diferentes rutas del Camino, y también retratar esas historias humanas con los peregrinos como protagonistas. Igualmente, se pretende transmitir ese sentimiento de hermanamiento, compañerismo y altruismo que los peregrinos experimentan a lo largo de su ruta, y que independientemente de nacionalidades, condición o clase social, refleja cómo se forja una relación en la que se ensalzan valores universales.

Resumen del currículo de los artistas:

Luis Ocaña: Nacido en Vigo en 1959, estudió fotografía publicitaria en Madrid, y comenzó a ejercer como foto-creador en varios países aunque basando su vida cotidiana en Galicia. Participó en proyectos de la UNESCO sobre Patrimonio de la Humanidad entre los años 1983 y 1986, y viajó por Francia, Canadá y EE.UU. También experimentó la fotografía con la combinación de 3D. En Japón realizó muchas fotografías, sobre todo, atraído por los paisajes históricos del antiguo Camino Kumano Kodo, y también, de la villa de montaña Totsukawamura de la prefectura de Nara. Falleció en el año 2010.

Luis Gago: Nacido en A Coruña en 1975, dejó atrás su carrera especializada en relaciones internacionales para, al igual que un personaje de novela de Somerset Maugham, escoger el camino menos transitado y ver el mundo con sus propios ojos. En 2012, con un billete de sólo ida a la India, comenzó a viajar rumbo al este para cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo, recorriendo una veintena de países a lo largo de cuatro continentes. Por el camino fue realizando una crónica visual de los lugares transitados y las experiencias vividas, como se puede ver en su web www.luisgagophoto.com y su actividad en diferentes redes sociales. Sus imágenes han ilustrado varios libros, además de haber ganado diferentes concursos fotográficos a nivel internacional. Durante el último año ha estado organizando varias exposiciones en Galicia; además de la presente exposición sobre el Camino de Santiago, que ya ha sido anteriormente expuesta de forma conjunta con las fotos del premiado fotógrafo Luis Ocaña, ha organizado la exposición “Japón: Reflejos del mundo flotante” que está recorriendo varias localidades de la geografía gallega y el proyecto fotográfico “RE-Build Nepal”, con el fin de recaudar fondos para paliar los efectos del terremoto que asoló el país asiático la primavera pasada. De formación autodidacta, su pasión por la fotografía de viaje y por las imágenes que cuentan un historia más allá de la perfección técnica o belleza estética, le han llevado a emplear este medio artístico como una forma de disfrutar capturando una acumulación de instantes a lo largo y ancho del planeta. Actualmente trabaja como fotógrafo freelance, mientras investiga nuevos campos de desarrollo creativo y prepara sus próximos viajes en busca de nuevas historias que mostrar.

 

 

expo camino IMG_7502

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario