Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Exposición inmortaliza iconografía de la gaita en 80 fotografías

La exposición “Iconografía da gaita” muestra 80 fotografías de Xosé Lois Foxo, director de la Real banda de gaitas de Ourense, con representaciones de la gaita desde el siglo IX hasta ahora.

La muestra, que está expuesta desde ayer se prolongará hasta el 14 de junio en la biblioteca del campus de Ourense, incluye una exhaustiva historia sobre la evolución de ese instrumento musical en la historia.

Así, analiza en sus fotos cómo los artistas plásticos plasmaron el instrumento en su obra, que muestran con fidelidad la morfología, la evolución e incluso la vestimenta de los gaiteros.

Los escenarios para la interpretación de la gaita han sido tanto “templos religiosos como edificaciones civiles”, principalmente en el Camino de Santiago, tanto en el denominado Camino francés como del norte de Portugal, según el autor.

Destacan en la exposición la atención a las miniaturas de los códices medievales, portadas románicas y góticas, sillerías de coros así como pazos y castillos en los que hay gaitas esculpidas.

“En el estudio iconográfico hay que destacar la riqueza que alberga la provincia de Ourense en este ámbito, pudiendo afirmar que el 50 % de las representaciones pertenecen a esta provincia”, dijo Foxo en la inauguración de la exposición.

La muestra incluye una selección de 80 imágenes entre un millar del archivo del Museo internacional de Cornamusas de la Diputación de Ourense que en el futuro dará título a una nueva obra bajo el epígrafe “Iconografía da gaita no noroeste peninsular”, según la citada institución.

(Fuente: EFE Ourense)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario