Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Fallece a los 91 años Isaac Díaz Pardo

El pintor, ceramista y diseñador Isaac Díaz Pardo ha fallecido este jueves a los 91 años de edad en Santiago de Compostela. Según han confirmado fuentes próximas el artista, agitador cultural y empresario Isaac Díaz Pardo, ha fallecido esta mañana en un hospital de Santiago de Compostela, en el que estaba internado desde antes de Navidad por una neumonía.

El intelectual Isaac Díaz Pardo había nacido el 22 de agosto de 1920 en Santiago de Compostela y era una de las últimas conexiones vivas con la cultura galleguista y democrática que emergió en la II República.

Díaz Pardo quedó marcado por la figura de su padre, Camilo Díaz Baliño, pintor al igual que él y asesinado por los fascistas tras el golpe de estado de 1936. A pesar de su juventud, Isaac ya había dado muestras de su compromiso político y participó en la campaña para la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Galicia. Había conocido a destacados intelectuales galleguistas del momento, como Castelao; Cabanillas, Ramón y Antón Vilar Ponte, y Vicente Risco.

Luego vivió el exilio en Argentina y se convirtió en uno de los grandes renovadores del arte gallego en el siglo XX. Pero su gran obra la acometió en Galicia a su regreso, tras fundar, junto al pintor y escritor Luis Seoane, el Laboratorio de Formas, que daría lugar al grupo Sargadelos, una de las grandes empresas culturales de la Galicia contemporánea. Díaz Pardo se convirtió en empresario y diseñador de un grupo cuyo negocio más visible fue la fabricación de cerámica, pero que también editó libros y promovió y respaldó toda clase de iniciativas culturales.

Participó desde 1936 activamente en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía. Cultivó, entre otras, el ensayo y la crítica, además de dedicarse a la pintura y otras facetas.

Por su dilatada trayectoria recibió numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad de Santiago de Compostela (1988), Premio Otero Pedrayo de las Diputaciones Provinciales (1990), Insignia de Oro (1991) y Doctor Honoris Causa (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela, Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1993), Vieira de Plata del Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo (1995) y en 2009 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, entre otras.

Se ganó el reconocimiento de casi toda Galicia, de izquierda a derecha, de la cultura al mundo de los negocios. Pero los últimos años de su vida fueron muy amargos tras enfrentarse a sus antiguos socios en Sargadelos, lo que acabó con su salida del grupo, en cuya sede tenía incluso su domicilio. Antes de morir, cedió todo su legado a la Xunta para que lo depositase en la Cidade da Cultura en Santiago.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario