Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Riós amplía el programa de la “Feira da Castaña e do Cogumelo”

El Concello de Riós, en la comarca de Verín (Ourense), es uno de los principales municipios productores de castaña en Galicia y celebra todos los años al llegar el otoño una fiesta de degustación y exaltación de este producto y también de las setas, debido a  la gran tradición micológica de la comarca.

La Feira da Castaña e do Cogumelo, que este año será el 3 y 4 de noviembre, se festeja precisamente con el objetivo de ensalzar estos productos típicos del otoño y para conseguir una valorización económica para su agricultura. Además esta edición contará con una ampliación del programa y pasará a celebrarse durante dos días, mientras antes la fiesta se centraba sólo en un día.

La tradicional celebración gastronómica contará con múltiples apartados lúdico-culturales, tanto para el sábado como para el domingo, 3 y 4 de noviembre. Desde exposiciones, recitales, charlas para emprendedores pasando por actividades deportivas, sin olvidar la degustación de estos productos tradicionales, que se convierten en un elemento económico clave en el sector primario de este municipio.

El programa se abrirá el sábado por la tarde. Tras la inauguración de las exposiciones de setas y artesanía local, a las 16.30 horas, tendrá lugar la charla “Cómo crear o teu propio emprego no mundo forestal” y después el recital-concierto “Despois de ti a chuvia” de Emilio Rúa y Xosé Carlos Caneiro. Todas estas actividades tendrán lugar en el Multiusos.

La Praza do Toural acogerá, a partir de las 20.00 horas, la celebración de un magosto popular con castañas, empanada y carne de cerdo, organizado por la asociación de vecinos de Riós y Marcelín. El precio es de cinco euros, y las entradas se podrán adquirir hasta el día 2 de noviembre en bares y tiendas de la localidad.

A las 21.00 horas, también en la Praza do Toural, se celebrará el concierto acústico de Toñito de Poi.

El domingo será el día gran de la fiesta, que arrancará a las 9.30 horas con el Tour Ciclista de la Castaña (dos rutas ciclistas de 28 y 47 kilómetros). A las 10.30 horas se reabrirá la feria, en la que habrá una exposición de platos de cocina elaborados con productos locales.

La nota gastronómica la pondrán en la carpa que a partir de las 13.00 horas, ofrecerán al público menús especiales de degustación de productos típicos como el chorizo, castañas, cogumelos y vino. Y todo, por un precio de 1,5 euros. También habrá menús especiales en los restaurantes a 10 euros, que sustituyen a la comida popular.

Tanto las castañas como las setas tienen su máximo esplendor en Galicia justo en estas fechas y de ahí que durante esta jornada se celebran actividades de tipo cultural y gastronómico en Riós aunque la exaltación de la castaña tiene lugar en más poblaciones sobre todo de Ourense en el tan conocido magosto Orensano que tiene su festividad en la capital el día 11 de noviembre el San Martiño.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario