Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Feira de A Barqueira: artesanía con recuerdos medievales

La feria de A Barqueira se dedicará en el mes de diciembre a la artesanía.  Artesanos de diferentes lugares de Galicia feria de a barqueiraacuden a vender sus productos ese día al campo de la feria de Cerdido.  No es una feria cualquiera, como las de los otros días 6 de cada mes.  Es una feria monográfica, como son la de O Cabalo,  la de a Flor o la de Reyes, ordenada y organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos da Feira de A Barqueira.

Hace siglos que la feria comarcal de Cerdido se viene celebrando el sexto día de cada mes, sea festivo o no.  Se celebra en A Barqueira, porque es la más importante de las tres parroquias del municipio.  Allí se ubica el  concello, el centro médico, el grupo escolar, los bancos y, por supuesto, el campo de la feria.

Cerdido es un municipio de transición entre el mar y el interior de las comarcas de Ferrol y Ortegal, a medio camino entre las altas sierras de Forgoselo y Faladoira y el valle de San Sadurniño, lo que conforma una orografía irregular, más accidentada en las proximidades de las cuencas de los ríos y regatos que lo atraviesan. Localizado en el extremo septentrional de la provincia de A Coruña, Cerdido linda al norte con Cedeira, al este con Ortigueira, al sur con Somozas y Moeche y al oeste con Valdoviño.  Es un municipio históricamente ligado al señorío de los Andrade, lo que ha dejado huella en su patrimonio.  Los emblemas  de la casa feudal  figuran en la iglesia de San Martiño, del siglo XVI , en la que destaca la torre y el campanario, con traza barroca y remate en cúpula del  siglo XVIII.

Cerdido,  junto a los municipios de Mañón, Cariño y Ortigueira forma la comarca de Ortegal, un conjunto de belleza natural por la que vale la pena desplazarse.  Es zona de gran interés ecológico, geológico y  y arqueológico. La belleza del  paisaje salvaje y abrupto de la Serra da Capelada,  con los espectaculares acantilados más altos de la Europa continental que alcanzan en algunos puntos más de 600 m de altitud, contrasta con las vistas paradisíacas del río Mera y de su desembocadura en la ría de Ortigueira  que han sido nombrados zona Lugar de Interés Comunitario (LIC) por aglutinar numerosos y variados hábitats costeros y, en el caso del Río Mera, por la buena conservación de bosques de ribera y la limpieza.

Para disfrutar de la Feira da Artesanía uno puede hospedarse en el mismo Cerdido, en el Hotel Vía Láctea, donde existe servicio de restaurante, o en el alojamiento Ficticio que responde a las características de turismo rural.

Además de las ferias monográficas en que se transforma la feria mensual de los días 6 de cada mes.  En Cerdido se celebran las fiestas de Santo Antonio da Barqueira, el 13 de junio, y San Martiño de Cerdido, el 1 de julio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. José

    E 24 de Junio San Xoán nos Casás., que ainda que non o pareza existimos.

Escribe un comentario