Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

Feira do Alvarinho de Monção (Portugal)

“Quiero brindar por los 1.500 hombres y mujeres que trabajan sin descanso por este producto”, dijo Julio Meirinhos, vicepresidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal. La zona septentrional lusa se está empleando a fondo en captar a turistas del norte del Miño, y ahora el protagonista es el vino. Los responsables turísticos portugueses presentaron ayer en Compostelala Feria del vino Alvarinho de Monção, en la que los trabajadores de la zona vinícola serán los protagonistas.

Esta villa, ubicada en el distrito de Viana do Castelo, a cincuenta minutos de Paredes de Coura –localidad que alberga uno de los mejores festivales de música del noroeste ibérico– ‘presume’ de ser la cuna del “alvarinho” –con grafía portuguesa–. La exaltación festiva de este caldpo no es nueva. cuenta con trece años de antigüedad aunque ahora la corporación municipal pretende dar a conocer sus virtudes fuera de sus fronteras. José Emilio Pedreira,alcalde de Monção , explicó el motivo: “sabemos que a los gallegos les gusta el buen vino y la buena convivencia, por eso queremos invitarlos a disfrutar de tres días de bienestar en comunión con la naturaleza y con este producto”. Pedreira fue más allá: está tan convencido de que el evento gustará a los hermanos gallegos que aseguró que “no sólo no se van a arrepentir de haber ido ese día, sino que repetirán más veces”.

Del vino viven, como indicó Meirinhos, más de mil productores en los municipios portugueses de Monção y Melgaço, una región en la que prácticamente sólo se cosecha la uva. “Una población entera trabaja para un producto”, explicó Aleixo Caldas, presidente de la Asociación de Productores de Alvarinho de Portugal. Hasta 37 empresas comercializan esta bebida, y se cultivan entre seis y siete millones de kilos de uva al año, de los cuales alrededor de 1,5 van a parar a la producción vinícola. “Sólo los mejores lotes van para el vino”, recalcó Caldas.

Un programa “festeiro”
La cosecha del alvarinho  está unida a la creación de las rutas del vinho verde en las que, además de degustar este producto, se da a conocer el trabajo desde que se planta la vid hasta que se sirve en la copa.

El vicealcalde de Monção, Augusto Oliveira, desgranó las líneas más destacadas del programa “festeiro” pensado para esos tres días. El primer espectáculo que quiso destacar fue la presencia de varias charangas: “Cuando venimos a Galicia entendemos que os gustan la animación que hacen [estas agrupaciones]“, informó. Y el otro plato fuerte que, según Oliveira, será agradable a los oídos gallegos es la música de Quim Barreiros, conocido artista portugués que saltó a la fama por sus letras de doble sentido, como la arquicoñecida ‘Cabritinha’. Barreiros actuará el primer día, el 2 de julio, a las diez de la noche.

El cabrito, la ‘foda’ de Monção
Pero no solo de vino se vive en la fiesta del Alvarinho de Monção. Quien no guste de este sabroso zumo de uva no tiene excusa para no cruzar la Raya esos tres días. Y de convencerlos se ocupó, como no, el alcalde, José Emilio Pedreira. Dejando claro de antemano que “no son un buen cocinero”, les hizo la boca agua a los asistentes a la presentación del evento enseñando la receta del cabrito ‘a la moda de Monção’.

Dorado al horno, se acompaña con arroz previamente bañado en el jugo de la carne “para darle un sabor especial la este plato, de alto contenido calórico pero muy sabroso”, aseguró Pedreira. Tanto trabajo da prepararlo que la receta sufrió una pequeña variación en su nombre y ya se conoce como ‘la foda de Monção’, recordando de paso los engaños de los tratantes de ganado en las ferias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario