Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El botillo: tradición y calidad en A Fonsagrada (Lugo)

“Feira do Butelo” en A Fonsagrada (Lugo), 22 y 23 de febrero

cartel_butelo_2014A pesar del intenso frío que se vive en A Fonsagrada, en la montaña lucense, el éxito de esta cita gastronómica está asegurado porque el butelo (botillo) es uno de los más sabrosos embutidos de la zona y es la previa al Entroido, una forma muy especial de ir calentando motores para las grandes fiestas, que se viven antes de la calma de la Semana Santa.

A Fonsagrada (Lugo) celebrará la Feira do Butelo los días 22 y 23 de febrero, donde se podrán visitar diferentes stands y degustar el producto estrella y certificar la calidad de estos productos, como elementos imprescindibles en la alimentación y presentes a lo largo de la historia de Galicia.

El evento gastronómico prepara de forma exquisita el terreno para el Entroido y se espera que reúna, como en ediciones pasadas, numerosos expositores, que se instalarán en una carpa en la Praza do Museo. La estrella de la fiesta será el “butelo”, pero también estarán presentes otros productos típicos de la zona, como los derivados del “porco celta”, dulces, pan, miel y productos de la huerta.

La tradición de un producto de gran calidad

La figura del cerdo, como animal clave de una economía fundada en el aprovechamiento integral de cuanto se producía en la casa y de las lavaduras que generaba el vivir diario, dio lugar a un elenco de productos gastronómicos de gran calidad, íntimamente vinculados al saber hacer tradicional de los paisanos, entre los que se encuentra el Botillo de Galicia, por lo que es preciso dar a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras la merecida reputación que atesora a través de fiestas, tradiciones y cultura.

La zona geográfica de elaboración de este producto queda limitada a ayuntamientos del área oriental de las provincias de Lugo y Ourense.

En esencia, el botillo, conocido también en algunas zonas de Galicia como butelo, es el producto cárnico resultante de la mezcla de costilla y cueros, lomo, magro, huesos de la cabeza y otros huesos con carne obtenidos a partir de despieces de cerdo, convenientemente adobados y embutidos en ciegos, estómagos o viruelas (también de cerdo) que posteriormente se someten a un proceso de ahumadura con leña de roble y cura.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario