Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Feira do Grelo” de As Pontes elabora un nuevo menú de Entroido

La Feira do Grelo de As Pontes (A Coruña), una de las más citas gastronómicas con más tradición de Galicia, se rinde al grelo, uno de los productos gallegos con más fama del invierno, apostando por la innovación.

El Concello de As Pontes ha hecho un cambio gastronómica en su gran cita del Domingo de Entroido, 10 de febrero, que alcanzará su trigésimo tercera edición. Las personas que acudan a esta cita podrán degustar un nuevo menú que apuesta por introducir más platos, en lugar del cocido. Además del grelo, los productos de la zona también tendrán un gran protagonismo.

El menú diseñado incluye como entrante un consomé de cocido, seguido de un queso tierno de A Faeira con confitura de grelos, lo que constituye una apuesta por las nuevas texturas pero sin desaprovechar la materia prima tradicional de la tierra. El plato principal estará compuesto por un potaje de grelos, garbanzos y chorizos. De postre, las sobremesas más típicas de Entroido: freixós y orellas.

La feria se celebra dentro del programa de Entroido 2013 de As Pontes y su exaltación arranca ya por la mañana con la celebración del Concurso de Grelos que deberán ser presentados en cestas de mimbre cuidadosamente engalanadas y la edad mínima para participar es de 16 años. También tendrá lugar una muestra de artesanía, muestra de las asociaciones pontesas y el “festival de comparsas Vila de As Pontes”.

Grelo y calidad

Esta feria comenzó en 1981, época en la que la agricultura tradicional pontesa se veía resentida por falta de mano de obra y por la disminución de superficie cultivada. Entre los productos típicos de As Pontes se encontraba el grelo, de gran calidad, por ello el Ayuntamiento y la Comisión de Cultura Municipal acordaron entonces promocionar un Feria dedicada a este producto.

Al comienzo de su celebración la fecha inicial del concurso de grelos no coincidía con los Carnavales pero la gran afluencia de público de los primeros años hizo que se cambiara para coincidir con el “entroido”, fecha en la que es tradición consumir los grelos acompañados de lacón curado y patatas, plato que hoy se sirve acompañado de las también típicas filloas del carnaval.

Programa Feira do Grelo 2013″

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario