Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Feira Franca de Pontevedra abre el 31 de agosto

La Feira Franca volverá a vestir las calles de Pontevedra de época medieval, devolviendo a la ciudad el esplendor ferial de otra época. La cita se celebrar el próximo fin de semana, como broche final a las grandes fiestas de verano. Después de 13 años Pontevedra es ya todo un referente en cuanto a ferias medievales se refiere, ya que contará con numerosas casetas de gastronomía, artesanía y actividades culturales que animarán todo el fin de semana.

La Feira Franca se basa en el privilegio concedido por el rey Enrique IV en el año 1.467, en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración, quince días antes y quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé. La concesión de la Feira Franca coincide con un periodo de pujanza económica de la ciudad, que se prolonga hasta las décadas finales del siglo XVI.

La gastronomía y las danzas medievales forman parte importante de la Feira Franca de Pontevedra. En la Edad Media los nobles y los mercaderes acaudalados incluían en su dieta frutos secos, almendras y especias asiáticas, productos muy caros. En cambio los campesinos comían un pan hecho de trigo mezclado con centeno o avena, verduras y algo de carne, especialmente cerdo. Tampoco solía faltar en las casas humildes leche de vaca, oveja o cabra.

Todos estos productos estarán en esta popular feria medieval, así como otras especialidades como mermelada de ambruíñas, amorodos, higos, menciñeiras y naranjas. Entre los elixires que se ofrecen están los licores de café, naranja y albaricoque.

La comida convive con los disfraces usados por los vecinos de la ciudad que se animan a participar con carros y caballos por las calles, con condenados a la horca, con herreros y otros personajes con historias propias.

El viernes, 31 de agosto, arrancará la fiesta a las 18.30 horas, con los pregoneros a caballo que anunciarán por todo el centro histórico el inicio de la decimotercera edición de la Feira Franca. A las 19.30 horas, pasacalles de grupos de música, teatro y malabares y a las 21.00 horas tendrá lugar el acto oficial de apertura de la XIII Feira Franca con un espectáculo de música, teatro y pirotecnia.

El sábado, 1 de septiembre, a las 11.00 horas abrirá el mercado medieval y los puestos de venta de alimentación. La Recreación do Transporte do Viño será a las 12.30 horas recorriendo las calles Santa Clara, Sarmiento, Pasantaría, Praza da Ferraría y fin en A Peregrina. Durante toda la jornada habrá actuaciones musicales y teatrales en las plazas, demostraciones de oficios tradicionales, talleres infantiles, exhibiciones de cetrería, talleres de juegos tradicionales…

A las 17.30 horas y a las 20.00 horas dará comienzo el Torneo Medieval en la Praza de Toros.

Programación completa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario