Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ferrol da Ilustración presenta su candidatura para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta apoyará la candidatura de ‘Ferrol de la Ilustración’ sea declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco. El Consello autorizó hoy un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura e Turismo y la Fundación Ferrol Metrópoli para preparar el proyecto de candidatura, al que el Gobierno autonómico aporta 90.000 euros.

La consecución de la declaración, aunque “no es fácil” según reconoció el propio Feijóo, significaría “un reconocemento a un patrimonio incomparable” y un “espaldarazo para intensificar la dimensión internacional de Galicia”. El conocido como Ferrol de la Ilustración lo integran el conjunto conformado por el Arsenal y los castillos de la ría de Ferrol.

Entre el Patrimonio Mundial de la Unesco figuran monumentos y paisajes tan dispares como las pirámides de Egipto o la Gran Barrera de Coral australiana. Galicia cuenta con cuatro bienes reconocidos: la muralla de Lugo, el Camino de Santiago, la zona histórica de Compostela y la Torre de Hércules, que fue la última en unirse a la lista, el pasado año 2009.

El convenio autorizado hoy enmarca actividades como la finalización de las labores de catalogación de fuentes documentales y bibliográficas, la finalización de la planimetría georreferenciada exigida por la Unesco, la realización de los estudios comparativos con bienes culturales de análoga naturaleza o la edición de trabajos monográficos que apoyen las valoraciones de los bienes culturales, entre otras cuestiones.

Fiestas de interés turístico
Por otro lado, el Consello da Xunta aprobó hoy la declaración como fiestas de interés turístico de Galicia el Filandón de Músicas del Courel que se celebra en Folgoso do Courel (Lugo), la fiesta de exaltación del Pan de Cea (Ourense) y la Semana Santa de Paradela, en el concello pontevedrés de Meis.

La Secretaría Xeral para o Turismo valoró para su designación criterios como la antigüedad, la singularidad, el arraigo y el valor cultural que poseen estas fiestas. La declaración repercutirá en la dinamización económica y social de estas localidades, además de contribuir a la promoción de los recursos turísticos de las comarcas en las que se encuentran.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario