Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ponte Sampaio prepara su producto más típico, la anguila

“Festa da Anguía” en Ponte Sampaio del 4 al 6 de julio

cartel festa da anguiaFrita y acompañada de pimientos de Padrón, en escabeche, guisada con fideos, almejas y guisantes o en empanada. Cualquier especialidad será buena para degustar el producto más típico de Ponte Sampaio

La Asociación de Naseiros Alvedosa organiza un año más la Festa da Anguía de Ponte Sampaio para rendir homenaje a un producto del que viven numerosas familias de la localidad y del que se repartirán el próximo fin de semana entre 700 y 750 kilogramos.

La cita será el primer fin de semana de julio y, como marca la tradición, será el momento de acercarse a Ponte Sampaio a degustar anguila. De hecho, será una de las pocas ocasiones para poder degustar las anguilas que se pescan en el río Verdugo, ya que, más del 80 % de las capturas se exportan a Portugal, un país donde existe una gran tradición de comer anguila.

La asociación de naseiros agrupa a las 32 embarcaciones que se dedican a la pesca de anguila en el río Verdugo. Hay 8 de Ponte Sampaio, y el resto se reparten entre Vilaboa, Soutomaior y Redondela.

Cada año pescan entre 20.000 y 30.000 kilos de anguila, que comercializan a un precio fijo marcado al principio de la temporada. Este año se han estipulado 12 euros por kilo (con impuestos queda en 13,43 euros), pero no está siendo un año especialmente productivo: mientras en febrero se obtuvieron 4.700 kilos, desde entonces la media es de unos mil al mes.

Programación

Sábado 5 de julio
-20.00 horas: inauguración de la exposición de los trabajos de redacción y dibujo, realizados por los alumnos del colegio A Xunqueira de Ponte Sampaio.
-21.00 horas: comienzo de la degustación de la anguila en el recinto de A Xunqueira.
-22.00 horas: gran verbena con el grupo Formas.

Domingo 6 de julio
-10.00 horas: comienzo de la degustación de la anguila en el recinto de A Xunqueira, que se prolongará durante todo el día y pasacalles a cargo de la charanga Apeles en el mismo recinto.
-13.00 horas: homenaje a los marineros jubilados e imposición de la anguila de oro a la Asociación Pola Defensa da Ría de Vigo “CIES”.
-20.00 horas: actuación del grupo folk Armámola Boa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario