Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festa da Augardente en Campo Lameiro (Pontevedra), 30 de junio

Alambique tradicional para producir aguardiente

Campo Lameiro celebra todos los años la Festa da Augardente el último fin de semana de junio. Y, este año, como no podía ser menos la localidad pontevedresa celebrará su cita habitual el 30 de junio. Esta es una convocatoria ineludible para los amantes del buen comer y del buen beber y para el sector productivo vitivinícola de la comarca en referencia a la producción de aguardiente.

Con esta celebración se homenajea no sólo a este derivado de la uva, sino también a los aguardenteiros, muchos de los cuales todavía siguen trabajando de forma totalmente artesanal. Durante esta jornada los augardenteiros realizan exhibiciones de su producción con alambiques tradicionales y venden el aguardiente que producen. La destilación de este licor de forma artesanal está muy arraigada en la tradición de toda Galicia, y es muy posible que penetrase en la región a través del Camino de Santiago.

Este escaparate para exhibir los mejores productos de la comarca en lo referente a la producción de aguardiente se convirtió en los últimos años en una cita obligada para los productores de estos exquisitos licores. El aguardiente es uno dos productos de la comarca de Campo Lameiro que cada año cobra mayor fama y puede convertirse en base de su industrialización a gran escala, aprovechando las iniciativas europeas existentes.

Como es habitual a primera hora de la mañana se celebrarán los actos principales de la fiesta, el encendido de los alambiques dispuestos en la Carballeira de Campo Lameiro, comenzando así una demostración del proceso de producción del Aguardiente. Luego se van concentrando los mejores licores extraídos de la destilación del bagazo de la uva tras la extracción del mosto. Los ganadores de cada una de las modalidades de aguardiente: hierbas, blanco y tostado, logran el reconocimiento a su trabajo con un trofeo. Después de la recepción de autoridades por el alcalde, se celebra la lectura del pregón y el concurso de cata en el que los Cabaleiros da Pedra Moura seleccionan los mejores licores de cada una de las tres modalidades. Acto seguido, llega uno de los momentos más esperados por los asistentes: la comida. Ricos platos como el pulpo o la carne ao caldeiro, además de un buen tinto de Barrantes.

Por la tarde se inicia la elaboración de una gran queimada, que no será catada hasta la pronunciación del conjuro a las doce de la noche, tal y como manda la tradición. Uno de los rituales más difundidos de la aguardiente es la queimada, un ritual lleno de misterio y paganismo en la que el aguardiente se hace arder con ciertas fórmulas y añadiendo azúcar, cáscaras de limón y café al gusto del quemador. La queimada es la tradicional bebida gallega. Toda fiesta que se precie tiene que terminar con este licor.

La degustación gratuita de aguardiente y de postres elaborados con este licor tendrá lugar el domingo, 1 de julio, entre las 13.00 horas y las 13.15 horas.

Ese mismo día, a las 16.30 horas tendrá lugar un acto festivo con motivo de la entrega de premios para los mejores aguardientes y aguardenteros que finalizará con una degustación gratuita de queimada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario