Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Portomarín (Lugo) reparte aguardiente esta Semana Santa

La Festa da Augardente de Portomarín, que en el 2010 cumplió 40 años, se celebra todos los domingos de Pascua. Es toda una tradición que empezó en este municipio lucense en los años sesenta para promocionar el licor de manos de la “Serenísima Orde da Alquitara”.

Ahora es todo un espectáculo de destilación. Este domingo, 8 de abril, en la Praza Maior de la localidad se podrá contemplar como elaboran de forma artesanal el aguardiente y degustar este producto. La fiesta no termina nunca sin haber tomado la queimada popular. Una misa, la segunda edición de la Degustación da Anguía y distintos actos culturales y folclóricos completan la jornada.

Y como es tiempo de procesiones durante la Semana Santa, después de encender las alquitaras se hace un recorrido que termina en la iglesia. Aquí también es habitual que durante la tarde se celebren diferentes actividades culturales y musicales para animar a los visitantes. Pero, sin duda el acto principal del día es el nombramiento de los Cabaleiros da Orde da Alquitara.

El licor y la Orden da Alquitara

La fiesta nace en los años sesenta para promocionar el licor de manos de la “Serenísima Orde da Alquitara”. Este es el orujo más internacional del mundo, respetado y reconocido en toda Europa. Este es un reconocimiento destinado a exaltar el aguardiente local. El nombramiento de las damas y ‘cabaleiros’ de la Serenísima Orde da Alquitara de Portomarín logró consolidarse como uno de los actos centrales de la Festa da Augardente de Portomarín, una de las citas gastronómicas más veteranas de la provincia.

Empezó a celebrarse hace cuatro décadas con el objetivo de promocionar los aguardientes de la zona, «los mejores del mundo», según los organizadores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario