Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festa da Filloa de Lestedo innova con una ruta de tapas y un taller de cocina

El próximo fin de semana, 16 y 17 de febrero, Lestedo (Boqueixón) pondrá fin al Entroido 2013 con la celebración de la edición número 30 de la Festa da Filloa. Esta popular cita gastronómica, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se celebra todos los años el Domingo de Piñata.

Este año regresa con un cambio de imagen apostando por una amplia y novedosa programación que abarcará todo tipo de actividades del 8 al 16 de febrero. Destaca una ruta de tapas y el taller de cocina que se impartirá en el último día de la ruta de las tapas, el sábado 16 de febrero. En “Ven a facer filloas” participa la empresa compostelana Hello Cooking que enseñará a las personas participantes a elaborar filloas y rellenos adecuados, tanto dulces como salados.

El giro hacia la versión de la Filloa 2.13 se puede ver con el significativo cambio en el cartel anunciador de la fiesta, así como en la creación de una web sobre esta celebración (www.festadafilloa.com).

Además del taller la otra gran novedad es la organización de la ruta de tapas “Vai de Filloa” en la que participarán dieciséis establecimientos hosteleros de todo el municipio. Los locales ofrecerán entre los días 8 y 16 de febrero tapas elaboradas a base de filloas que se van a servir desde las 12.00 horas a las 15.00 horas y de 20.00 horas a 22.30 horas. Los locales inscritos se reparten por las parroquias de Sergude, Lestedo, Ledesma, Boqueixón, Camporrapado con diferentes propuestas gastronómicas.

El sábado 16 por la tarde la conocida máquina para elaborar filloas, con una capacidad media de 1.500 unidades a la hora, comenzará a funcionar para que el domingo 17 de febrero ninguno de los miles de visitantes que se esperan en Lestedo se queden sin probar estas filloas.

El deporte también forma parte del programa del sábado, con la primera Carreira da Filloa, una actividad organizada por la empresa www.39segundos.com, que ha previsto un itinerario de 2,5 kilómetros para escolares y 8,5 kilómetros para adultos por diferentes espacios naturales, con punto de salida del campo de fútbol de Lestedo y recorrido entre la Vía da Prata y San Pedro de Vilanova.

Como todos los años habrá ocasión de degustar filloas a la piedra, llamadas así porque se cocinan sobre una piedra caliente, gracias a la cual tienen un sabor especial. Las filloas son exquisitas para degustarlas solas o acompañadas tanto de algo dulce o de algo salado como unos deliciosos chorizos al vino que serían una muy buena elección.

Además contarán con la visita de los Peliqueiros de Laza, que desfilarán por el ayuntamiento, junto con los Xenerais do Ulla, típicos de esta localidad, donde tendrá lugar una de las últimas batallas dialéctica protagonizada por los Generales del Ulla, elemento emblemático del Entroido do Ulla, uno de los carnavales más célebres y arraigados de Galicia. Consiste en una tradición que representa las luchas por la defensa de cada pueblo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El aspecto total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

Escribe un comentario