Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Festa da Pisa da Castaña” regresa a Froxán, en plena Serra do Courel

cartel festa da castaña da pisaFroxán, en plena Serra do Courel, acogerá otro año más su popular “Festa da Pisa da Castaña”, una tradición recuperada por la Asociación Fonte do Milagro y que goza de la declaración de bien de interés cultural y etnográfico.

El próximo 7 de diciembre será un día muy especial en el que, como es habitual en las fiestas gastronómicas de toda Galicia, acaba con una buena comida, donde además de churrasco y el pulpo á feira, no faltará la reina de la mesa en O Courel: la castaña.

La aldea de Froxán, que está ubicada en Folgoso do Courel celebra ya la edición número dieciséis de esta cita, que recrea una actividad agrícola ancestral en la sierra: las labores de secado y pisado de la castaña. En primer lugar se recrea la elaboración de un sequeiro, una construcción de dos pisos que se utiliza para el secado de las castañas, dónde se colocan las castañas, separados por unos milímetros, por donde pasa el humo y el calor que se produce en la parte baja de esta construcción.

Después de esta demostración del proceso de secado se pasa al de pisado, que consiste en meter las castañas secas en un saco y golpear encima de una superficie de madera hasta que la cáscara se separe de la fruta. Por último, el abandoxado que consiste en separar la castaña limpia de las cáscaras mediante un instrumento en forma de media luna, realizado con finas láminas de madera.

La lectura del pregón correrá a cargo del actor y director Evaristo Calvo, componente del dúo cómico Mofa & Befa y dentro del programa también se incluye la presentación del libro Contos do Mar de Irlanda de Xurxo Souto y del libro de poesía Son un paso no tempo del artista courelán Urbano Arza “O Nino”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario