Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Valdeorras enciende fogones para su gran cita del botelo

Botelo

El botelo se lleva lo más sabroso del cerdo. Este producto típico de la comarca de Valdeorras y de O Bierzo, aquí conocido como botillo, celebra su gran cita el próximo sábado, 19 de enero, en O Barco. El concello de O Barco de Valdeorras (Ourense) celebra así una de las primeras fiestas gastronómicas del año en Galicia.

El botelo es un embutido semifresco, apenas curado que se compone de costilla de cerdo adobada con mucho pimentón y embutida en el intestino del animal. La calidad de un botelo se ve en la carnosidad de los trozos embutidos, cuanta menos grasa tengan, mejor.

El tamaño varía según la zona: en el Bierzo, suelen darse los botelos de tamaño individual, mientras que en la zona de Valdeorras, suelen ser para cinco o seis comensales. Es un producto típico de los días fríos, ya que necesita de temperaturas bajas para su breve proceso de curación. El hecho de que sea tan fresco hace que el botelo sea un producto perecedero y por lo tanto, caro.

La exaltación de este delicioso embutido tendrá el mismo precio que el año pasado. El menú costará 14 euros. Los tickets pueden retirarse en a conserxería del Conservatorio de Música, a partir de mañana, de 16.00 a 21.00 horas.

La degustación del embutido rey de la gastronomía barquense tendrá lugar a partir de las 14.30 horas en el Pabellón Municipal de Calabagueiros y está prevista la participación de más de 800 personas. Dos horas antes dará comienzo el acto de entrega de la Mención de Honor de la Bodega y Cooperativa Jesús Nazareno.

Todos los asistentes podrán degustar un exquisito menú por 14 euros persona, compuesto de Botelo y Androllas, acompañado de chorizos, patatas y repollo, seguido de torta de roxóns, todo ello regado de vino de Valdeorras, café y licores.

Una ruta de pinchos acompañará al botelo

La tercera edición de la Ruta de Pinchos de O Barco se celebrará entre el 15 y el 20 de enero de 2013, organizada por el Concello de O Barco, AEVA y O Centro Comercial Aberto.

En esta ocasión participan 13 bares y cafeteríasy tres restaurantes. Como en la edición anterior, cada uno de los establecimientos elaborará un pincho especial para esta ruta, mientras que los restaurantes incluirán el botelo en su menú gastronómico.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario