Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Una ruta de pinchos acompaña al botelo en O Barco

Festa do Botelo 2015 O Barco de ValdeorrasRecién declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, la Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras, será el uno de los eventos gastronómicos más esperados en la provincia de Ourense.

El programa de actividades de la fiesta, que se va a celebrar el próximo sábado 24 de enero, ya ha sido publicado y las entradas para la degustación del embutido rey de la gastronomía barquense, que se hace todos los años en el Pabellón Municipal de Calabagueiros, ya se han puesto a la venta.

Esta es la primera edición que se celebra como Fiesta de Interese Turístico Regional, desde que a finales del año pasado se le concediera la distinción, lo que demuestra la relevancia que ha adquirido esta fiesta gastronómica en los quince años que se lleva realizando.

Además del día grande, algunos de los establecimientos de la localidad ofrecerán durante toda la semana tapas en las que el ‘botelo’ será el protagonista, mientras otros restaurantes ofrecerán en sus menús este manjar gastronómico.

La fiesta será el broche final a la Ruta de Pinchos O Barco, que rendirá culto a su embutido rey, la cumbre de la gastronomía local: el botelo, que se lleva lo más sabroso del cerdo. Este producto típico de la comarca de Valdeorras y de O Bierzo, aquí conocido como botillo, celebra su primera cita del año en O Barco el 24 de enero.

¿Qué es el “botelo”?

El botelo es un embutido semifresco, apenas curado que se compone de costilla de cerdo adobada con mucho pimentón y embutida en el intestino del animal. La calidad de un botelo se ve en la carnosidad de los trozos embutidos, cuanta menos grasa tengan, mejor.

El tamaño varía según la zona: en el Bierzo, suelen darse los botelos de tamaño individual, mientras que en la zona de Valdeorras, suelen ser para cinco o seis comensales. Es un producto típico de los días fríos, ya que necesita de temperaturas bajas para su breve proceso de curación. El hecho de que sea tan fresco hace que el botelo sea un producto perecedero y por lo tanto, caro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario