Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festa do Cabazo en Cabral (Vigo) el 4 de diciembre

Esta fiesta gastronómica, organizada por la Asociación Cultural O Coto, se celebrará este domingo, 4 de diciembre, en el colegio público Carballal de Cabral, en Vigo, a partir de las 11.30 horas.

Los asistentes podrán disfrutar con la degustación de una amplia selección de platos preparados con la calabaza como ingrediente estrella. No faltarán durante estas jornadas las actuaciones musicales o una muestra de artesanía.

La actividad principal de la fiesta es la realización y muestra de un cierto número de platos diferentes que se pueden hacer con calabaza y que pueden degustar todos los asistentes; como pueden ser: caldo, flanes, mermelada, chulas, pan, galletas, pisto, pasteles, empanadas de cabello de ángel, sopaipillas, licor de calabaza,… Los cocinados, se hacen de forma artesanal por voluntarios de la propia Asociación y otros colaboradores.

La fiesta se celebra desde 1984, promovida por la Asociación Cultural O Coto, que se esfuerza en mantener los vínculos entre los vecinos de una zona asimilada rápidamente al tejido urbano debido al rápido crecimiento de Vigo. Los miembros consideraron necesaria la recuperación y ensalzamiento de la calabaza como producto alimenticio, recogiendo todas aquellas tradiciones culinarias del mismo y dando a conocer numerosas utilizaciones de su producto estrella: “o cabazo”.

La celebración para la exaltación de este sencillo producto agrícola ha sido una tarea constante de la asociación cultural “O Coto” de Vigo desde el año 1984. En zona de Vigo hubo una gran tradición de cultivo de esta hortaliza y promover esta actividad, es el principal objetivo de este fiesta junto con las elaboraciones de diferentes recetas dando cabida a nuevas utilizaciones de este producto.

Es una fiesta popular que no solo se centra en la jornada festiva, sino que promueve a los vecinos, otras asociaciones a participar en todo el proceso. Desde la siembra que se realiza en marzo y abril, pasando por la recogida en torno a los meses de septiembre y octubre hasta la elaboración y preparación artesanal de los productos culinarios que se degustarán gratuitamente en la fiesta gracias a la colaboración de muchos voluntarios.

En los últimos años, se cuenta con la gran ayuda de dos panaderías de manera totalmente desinteresada. Se utilizan alrededor de doscientas calabazas de una media de 40 kilos cada una. Estas calabazas son donadas por los vecinos que colaboran desinteresadamente en la fiesta y por los socios de la Asociación. También se ofrecen calabazas de otras parroquias de Vigo e incluso de otros municipios de los alrededores.

Programa 2011:

A partir de las 11.30 horas los asistentes podrán disfrutar con la degustación de una amplia selección de recetas elaboradas con calabaza. En esta jornada habrá una muestra de artesanía, una exposición sobre el cultivo de la calabaza y actuaciones de diferentes grupos musicales entre los que se encuentran:

Grupo de Gaitas Airiños do Coto
– Grupo de pandereteiras A Buxaina
– Grupo de pandereteiras Bolboreta
– Grupo Folclórico Helios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario