Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festa do Caldo Galego: raciones “anticrisis” en Mourente

Después del buen sabor de boca que nos han dejado todas las citas del Entroido gastronómico por toda Galicia, el próximo fin de semana regresa a Mourente la Festa do Caldo Galego, el plato por excelencia de las familias del país y que es reconocido en el mundo entero.

La edición de este año, la 22ª, intentará reunir a más amantes de este proteico alimento con la gran oferta “anticrisis” que se servirá a todas las personas que se acerquen hasta esta localidad del municipio de Pontevedra. Una taza de caldo por tan sólo dos euros pudiendo repetir además todas las veces que se quiera. Las raciones se sirven en la clásica cunca de barro con una serigrafía conmemorativa de la fiesta.

A pesar de que se trata del plato fundamental de la gastronomía de Galicia, sólo se le rinde homenaje en la parroquia de Mourente- Areales, así que no pierdan ocasión de degustarlo en ambiente festivo.

La exaltación reúne a la parroquia, que se vuelca con ella: son necesarias más de cuarenta personas para preparar desde primera hora de la mañana para pelar y picar patatas, limpiar y picar la verdura, las carnes, los chorizos y ayudar a la asociación O Castro encargada de organizar el evento. Comienzan a desde la mañana del sábado hasta el final del día. Después, durante la madrugada del domingo comienza a cocerse para que a las once de la mañana del domingo 10 esté listo para ser saboreado.

La calidad, lo primero

El caldo que se servirá es el clásico y fundamental. Aunque no es una receta cerrada, y se le pueden incorporar diferentes ingredientes, hay algunos que no pueden faltar si se quiere hablar de un caldo gallego legítimo: el agua, la patata, la carne y las verduras –habichuelas grelos y repollo–. El agua influye en la elaboración de un buen caldo, dependiendo de la dureza y composición del agua, el caldo cambia de sabor. Este año se ahorrará un 10% en la cantidad de ingredientes empleados en la elaboración del plato típico, una medida que no afectará a la calidad de los productos.

Las carnes son de diferentes tipos: ternera, cerdo –costilla salada, cacheira, lacón o jamón, panceta, codillo, pezuña, oreja, chorizo cocido–, gallina. El culmen es el unto, grasa de cerdo que sirve para substanciar la sopa. Las verduras y legumbres: grelos, repollos blancos o verdes. La patata de dos tipos, una harinosa que se deshaga y otra que aguante para poner en la cazuela con la carne, y las habichuelas son también indispensables en el caldo.

Tiempo de cocción: pueden adivinar que no estamos hablando de un plato de comida rápida, así que desde que empieza a hervir, dependiendo de la cantidad, necesitaría como mínimo de 3 a 4 horas.

Programa 9 y 10 de marzo

El festejo comienza a las 12.00 horas el sábado, con la imposición de Capas y medallas a los nuevos caballeros y damas de la Orde do Caldo. Como el general de la Brilat, Alonso Miranda; el biólogo, Antonio de Ron; el traumatólogo, Ángel Echeverri; o el empresario portugués, Ferreira da Cunha, entre otros.

El domingo, los actos comenzarán a las 12.30 horas. El pregón, leído por la escritora Fina Casalderrey, será a las 13.00 horas y tras una entrega de distinciones se iniciará la degustación popular en el campo de la fiesta de Os Areás. Por la noche habrá más verbena, esta vez con la Orquesta Xacobeo y Los Antonis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario