Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Moraña termina sus fiestas de julio con “carneiro ó espeto”

Moraña (Pontevedra) ya tiene todo listo para su gran cita del verano, la popular Festa do Carneiro ó Espeto, donde se degustarán los tradicionales corderos en la carballeira de Santa Lucía.

Este año el Concello de Moraña servirá este domingo 29 de julio 140 lotes en la Festa do Carneiro ao Espeto que este año, que llega a su edición número cuarenta y tres. Este es precisamente el espíritu de la fiesta: la reunión de grandes grupos de amigos alrededor de un cordero asado, motivo por el cual se venden lotes enteros y no por raciones.

Una de las principales novedades es el Concurso Gastronómico do Carneiro, en donde los distintos hosteleros de la localidad del Umia podrán competir el día 20 por obtener la distinción a la mejor receta a base de carnero.

Además, este año también se incluye en el cartel festivo la I Gala Carneiro ao Espeto, que tendrá lugar en la víspera de la cita gastronómica del domingo. David Civera estará acompañado en la segunda verbena festiva por el grupo gallego Astarot, y los Musicales TVE. Mientras que en la velada del día 29 actuarán Panorama y Amerikan Top.

El origen de esta fiesta se remonta años atrás, cuando un morañés jubilado en Argentina prepara varias comidas campestres a orillas del río Umia, en las que se asaba el cordero al estilo pampero. Tal trascendencia tuvo esta manera de prepararlo, que se extendió como práctica habitual en las distintas celebraciones de los morañeses. Pasados los años se consagró como una de las fiestas más importantes del pueblo.

La Festa do Carneiro ó Espeto es la fiesta gastronómica por excelencia del Concello de Moraña, de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico gallego. En ella se asan los corderos de forma lenta, más de ocho horas, abiertos en canal en forma de doble cruz sobre una estructura de hierro, colocados en círculos alrededor de las brasas de madera de roble.

Los organizadores de la fiesta colocan previamente al día de la celebración por toda la Carballeira, las mesas y bancos para grupos de 20 personas. Estos grupos de personas tienen que encargar con antelación el lote, que consiste en un “carneiro ó espeto”, empanadas de zorza y bacalao, vino, pan y café. Esencial al banquete solidario es el vino Salnés, el buen espadeiro de las riberas del Umia, cantado por poetas y que aligera la conversación y el manjar.

Programa completo Festa do Carneiro ó Espeto

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario