Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Carneiro ó espeto”, el plato fuerte de Moraña

cartel 2014 festa do carneiro o espetoMoraña ya está en fiestas. Julio es el mes del “espeto” que trae a la localidad pontevedresa un amplio programa cultural y gastronómico para disfrutar en familia o con amigos y amigas. Aunque todo julio contará con actividades de ocio, el plato fuerte se servirá el último fin de semana, del 25 al 27.

En la tradicional “Festa do Carneiro ao Espeto” podremos degustar los tradicionales corderos en la carballeira de Santa Lucía. El espíritu de la fiesta es, sobre todo, la reunión de grandes grupos de amigos alrededor de un cordero asado, motivo por el cual se venden lotes enteros y no por raciones.

La “Festa do Carneiro ó Espeto” es la fiesta gastronómica por excelencia del Concello de Moraña, de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico gallego. En ella se asan los corderos de forma lenta, más de ocho horas, abiertos en canal en forma de doble cruz sobre una estructura de hierro, colocados en círculos alrededor de las brasas de madera de roble. Los organizadores de la fiesta colocan previamente al día de la celebración por toda la Carballeira, las mesas y bancos para grupos de 20 personas. Estos grupos de personas tienen que encargar con antelación el lote, que consiste en un “carneiro ó espeto”, empanadas de zorza y bacalao, vino, pan y café. Esencial al banquete solidario es el vino Salnés, el buen espadeiro de las riberas del Umia, cantado por poetas y que aligera la conversación y el manjar.

Actividades culturales y deportivas

La programación cultural tendrá su momento durante este fin de semana. Este viernes, el 18 de julio, con los conocidos actores Xabier Deive y Luis Iglesia, que pondrán en escena la obra “Sede de mal”, cargada de ironía. El 20 de julio llegará el turno de los integrantes del Aula de Teatro de Moraña, con la representación “A arte que fixo pub”. Por la Casa de Cultura también pasará Novo Circo con un nbso espectáculo que combina clown, magia, malabares y acrobacias aéreas.

Y las últimas dos semanas de julio se sucederán también actividades deportivas, como el torneo de básquet 3×3, la Carreira Carneiro ó Espeto, una sesión de aquagym en la piscina o la Festa da Bibicleta. Además faltarán los talleres ni las actividades para niños y niñas, como la fiesta acuática en la piscina o la gimkana “Aventureiros por Moraña”.

Programación musical

En cuanto al cartel musical, se celebrará una gala que reunirá en la Carballeira de Santa Lucía el 26 de julio a David de María, el grupo Be Rock (con Beatriz Rico al frente), el DJ Fernandisco, el musical Showtime y Karina, que hará una parada en Moraña en su gira de despedida (que alargará hasta finales de 2015) tras más de medio siglo sobre los escenarios. El espectáculo contará con música de todos os estilos.

Además la comida estará amenizada por la agrupación Seixebra, la charanga Os Encerellados y el gaiteiro Óscar Ibáñez. Por la noche, llegará otra de las atracciones musicales, la orquesta Panorama, a la que acompañará Paraíso. También habrá verbena el viernes 25 de julio, con Salsa Rosa y Xacobeo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario