Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La gran degustación de la Festa do Cocido de Lalín será el 12 de febrero

La Festa do Cocido de Lalín (Pontevedra), Festa de Interese Turístico Nacional que alcanza este año su edición número 44. El evento tendrá lugar el próximo domingo 12 de febrero a partir de las 10.45 horas, momento en que se recibirá en la Casa Consistorial al pregonero de este año y se procederá a la lectura del Capítulo General de la Encomienda del Cocido. A las 12.00 tendrá lugar la apertura de la feria.

A partir de las 13.00 horas dará comienzo el tradicional desfile de carrozas, charangas y comparsas con la actuación inicial de la Banda de Música de Lalín por las calles del municipio, como el paso previo al Entroido 2012, ya que siempre se celebra el domingo anterior al Domingo de Entroido.

La gran cita de degustación para este 2012 se celebrará el próximo 12 de febrero como culminación a un mes de actividades en torno a este plato singular de la cocina gallega. Ese día el colorido de las carrozas, charangas, comparsas y grupos de gaiteros se hará dueño de las calles de Lalín tras la lectura del pregón, que irá precedido de la celebración del acto de investidura de los nuevos miembros de la Encomienda del Cocido.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar en Lalín de la feria, desde donde las exquisitas viandas expuestas, como la carne de cerdo, los chorizos, la carne de vacuno y otros productos característicos de la comarca, partirán hacia toda Galicia y más allá, demostrando que Lalín es sinónimo del mejor cocido.

El atractivo turístico y cultural de esta celebración se ve corroborado año tras año por la masiva afluencia de público en el día grande de la feria, que acostumbra a colapsar Lalín con la llegada de más de 70.000 personas.

Aunque el día principal de la fiesta es siempre el domingo antes de carnaval, en Lalín hay todo un mes dedicado a su ya célebre cocido y en este tiempo los locales hosteleros ofrecen a diario en sus comedores este plato. El lema de la fiesta es “de S.Amaro a S.Valentín, mes do cocido en Lalín”. La finalidad de estas fiestas es potenciar el sector de la hostelería local.

Este año los restaurantes participantes contarán nuevamente con el distintivo que los acredita como establecimientos adheridos al Mes del Cocido, y está previsto el reparto de regalos y recuerdos entre los clientes.

Concurso de tapas “Bocadiños del Cocido”

Esta novedosa iniciativa se estrenó el pasado año con la participación de 14 establecimientos, que elaboraron sus propuestas a partir de los ingredientes que se utilizan en la elaboración del Cocido de Lalín.

Cada establecimiento compite con una tapa en el certamen, que es valorada por un jurado profesional y otro popular. Los clientes tienen a su disposición en cada local unas urnas donde votan a sus favoritos. El año pasado las tapas se vendieron al precio de 1 euro.

El objetivo de esta iniciativa es doble: por una parte, promocionar los distintos productos que conforman el Cocido de Lalín, y por otra, incorporar a las actividades de la feria a los pequeños y medianos establecimientos hosteleros, con una iniciativa atractiva para los clientes.

Restaurantes participantes:

Bares Currás y Polo; Hostal Camiño de Santiago (Bergazos); mesones O Cruce (Vilatuxe) y Os Arcos; As Vilas, Cabanas, Castro Camiños (Cercio),Restaurantes Epi, restaurante Mato, parrillada Luis, del núcleo urbano y otros fuera como Taberna de Vento (Botos); casas Mouriño, Pablo (A Goleta), Suso (Carragoso); parrilladas Villanueva y Taboada; Pazo de Bendoiro; Pulpería Roque; y restaurantes Agarimo (Donramiro), Fogar de Breogán (Santiso), La Diligencia, La Estación (Botos), La Robleda (Vilatuxe), María José (Bendoiro), Naval do Espiño (Filgueira), Pontiñas, Venecia y O Cazador (Catasós); y Hotel Torre do Deza (Bergazos). En Madrid, Combarro y Sanxenxo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario