Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Festa do Galo de Curral: gran oferta gastronómica en Vila de Cruces (Pontevedra)

La Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces, que logró la distinción de Festa de Interese Turístico el año pasado, se celebrará este fin de semana en la localidad pontevedresa, pudiendo probar tanto turistas como vecinos y vecinas este exquisito plato desde el viernes hasta el domingo, día más importante de la fiesta.

Este año la cita gastronómica celebra su décimo novena edición y será el actor Pepe Ruíz quien dé el pistoletazo de salida al día grande de la fiesta el domingo 27 de mayo, jornada que incluye concentración de coches antiguos, XIX Festival de Bandas de Galicia y actuaciones musicales, además de la degustación popular y la oferta gastronómica de unos 20 locales de hostelería.

El secreto del gallo de corral cruceño se encuentra en que el ave se sacrifica a los nueve meses (cuando habitualmente se hace los siete), después de vivir al aire libre con alimentación natural a base de cereales (maíz, trigo y cebada) sin ningún tipo de aditivos. El resultado es una carne con un sabor más intenso, más bravo, de textura firme y con muy poca grasa debido la alimentación y al ejercicio físico que le obliga la vida en el campo. Sus cualidades culinarias lo han hecho merecedor de formar parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve los productos locales y la cocina tradicional.

El menú de gallo sube un euro y se sitúa así en esta edición en los 25 euros, debido al encarecimiento de los productos alimenticios que obliga a los hosteleros a subir la tarifa. En total, se suman a la campaña unos veinte establecimientos del casco urbano y de la zona rural, que ofrecerán a sus clientes un primer plato a determinar por cada local, un segundo a base de gallo, postre, pan, vino, café y licores.

Se espera que el domingo se sirvan “entre 800 y 900” platos de gallo teniendo en cuenta que hay locales que hacen incluso tres turnos de comensales. Cada restaurante aportará 50 euros para contribuir a la degustación popular, cuyo precio podría también subir.

Programa musical

Las orquestas Claxxon y Alaska inauguran el viernes 25 de mayo mientras que el sábado a las 23.00 horas tocarán en la Plaza Juan Carlos I Maestros del tempo, Merza Brass, Barrio Rojo y Dj Chinín.

El domingo 27 comienza el día con pasacalles amenizados por el grupo de gaitas O Arco de Merza, Punteirolo de Vila de Cruces y los Gaiteiros de Piloño y a las 12.00 horas habrá actuaciones a cargo de:

– Vanesa Lamar
– Loli Nogueira (finalista ‘tu si que vales’)
– Manuel Trillo y Anastadia Zhitova
– Antonio Miniño
– Leticia Rey
– Pepe Ruíz ‘Avelino’, pregonero

Por la tarde, a las 17.30 horas tendrá lugar la celebración del XIX Festival de Bandas de Galicia con las siguientes bandas:

-Banda artística de Merza
-Banda Escola de Música de Beade
-Cesáreo Torres con Unión Musical Ponteledesma

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario